• El próximo 2 y 3 de diciembre se realizará el primer encuentro internacional "ZONAS DE CONTACTO: artes/comunidades/aprendizajes” en Matucana 100.
  • Esta instancia, organizada por la Red Mediación Artística, tendrá como invitado internacional al artista, activista argentino y fundador de Ala Plástica, Alejandro Meitin.

Cuál es la potencia crítica de las artes, cómo las integramos en nuestros espacios sociales en Latinoamérica y cómo se vincula con el desarrollo de las comunidades son algunas de las interrogantes que se abordarán en el primer encuentro internacional “ZONAS DE CONTACTO: artes/comunidades/aprendizajes”, el cual se realizará el próximo 2 y 3 de diciembre en Matucana 100, y tendrá como invitado internacional al artista, activista ambiental y fundador del colectivo argentino Ala Plástica, Alejandro Meitin.

Este encuentro es organizado por la Red Mediación Artística, RMA - agrupación cuya misión es investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile. ZONAS DE CONTACTO es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2016, que consiste en la realización de tres encuentros/laboratorios entre 2016 y 2017.

La mediación artística es un campo de acción social y artístico que busca el diálogo, la reflexión y la creación colectiva, generando procesos vinculantes de aprendizaje y desarrollo comunitario.

“Para nosotros, la Mediación Artística es una zona de exploración en torno a las Artes, que ponen en juego afectos y sensibilidades de las propias de las comunidades. Espacios de encuentros en donde través de la escucha, la reflexión colectiva y la acción, se busca crear conocimiento compartido”, explica Valentina Menz, miembro de la Red de Mediación Artística.

Esta instancia busca ser un espacio de práctica, reflexión y discusión sobre la mediación artística, la potencia de las artes como fuerza crítica y transformadora en las comunidades. Al mismo tiempo, el encuentro pretende revisar y vivenciar estrategias para el trabajo territorial, en un formato de laboratorio de experiencias impartido por destacados artistas  internacionales y el equipo de Red Mediación Artística. ZONAS DE CONTACTO permitirá vincular diversos procesos de creación y aprendizaje colectivo, a través de casos de Chile y el Cono Sur.

En este primer laboratorio, Alejandro Meitin del colectivo Ala plástica compartirá su experiencia en torno a la mediación artística como trabajo territorial y algunos casos de referencia del contexto latinoamericano.

Para ser parte del encuentro debes inscribirte en contacto@redmediacionartistica.cl Más información en www.redmediacionartistica.cl

Sobre el invitado

Alejandro Meitin es artista, abogado, activista ambiental argentino, fundador del colectivo artístico-ambiental Ala Plástica, creado en 1991. Esta es una organización no gubernamental, que relaciona de manera intuitiva, emocional y sensorial el arte en el desarrollo de ejercicios en el ámbito social y ambiental. Desde su creación, Ala Plástica ha implementado diversas obras artísticas no convencionales enfocadas en intercambiar experiencias, comunicar y entregar conocimientos a entes locales para promover la autogestión cultural.

Red  Mediación Artística - Chile

Es una agrupación de personas de diferentes disciplinas, artísticas y de las ciencias sociales, cuya misión es investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile, entendiendo que ésta es una plataforma para la apropiación de la cultural y la transformación social por parte de las personas y sus comunidades.