En el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad, las comunidades indígenas de El Salvador llevaron a cabo el II Festival Intergeneracional de Pueblos Indígenas, como un acto de resistencia, este 12 de octubre en el parque Arqueológico San Andrés.

“Felicito a las comunidades lenca, kakawira y náhuat pipil en este día, por su resistencia. Con esta actividad hacemos conciencia de nuestra memoria ancestral, del ser indígenas que todos llevamos en nuestra sangre y en nuestro corazón. Estamos convencidos que solo unidos podemos romper esa brecha de la indiferencia, para que sean protegidas contra toda forma de discriminación”, manifestó la secretaria de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

En el festival participaron más de 400 personas de comunidades indígenas de Izalco, Nahuizalco, Panchimalco, Chilanga, Guatajiagua, y Santo Domingo de Guzmán, entre otras.

“Este día es para nosotros los indígenas el día de las desgracia, vemos lo que fue hace más de 500 años”, dijo Elba Pérez, quien agregó que siempre están en la lucha por mantener viva su cultura.

La actividad dio inicio con una ceremonia o ritual de invocación a los cuatro elementos de la naturaleza –tierra, agua, fuego y viento-. Posteriormente se desarrollaron presentaciones artísticas y se llevó a cabo un recorrido por el parque arqueológico.

El Día de la Hispanidad – en el que se celebra la efemérides del 12 de octubre de 1492, cuando navegantes españoles al servicio de la Corona de Castilla y al mando de Cristóbal Colón llegaron a la isla de Guanahani, ahoraLas Bahamas– es conmemorado por los pueblos originarios de El Salvador, como un día que recuerda la resistencia a la conquista.

“Esta actividad nos permite recordar la resistencia y la lucha que hicieron nuestros ancestros contra las distintas formas de discriminación y violación a sus derechos”, señaló la secretaria Regalado.

La actividad fue organizada por Secultura, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en coordinación con  la Mesa Multisectorial de Pueblos Indígenas, la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS), y el Consejo de Pueblos Originarios Nahua Pipil de Nahuizalco (COPONAPAN).

Fuente: Secretaría de Cultura del gobierno de El Salvador