Durante octubre, mes en el que se celebra el mes del niño y de la niña, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán expone como Pieza del Mes: juguetes artesanales, los cuales forman parte de la Colección Nacional de Etnografía.

Según información de dicha colección (Siglo XX, El Salvador), los juegos son parte importante del desarrollo de los niños y niñas, y los juguetes son los compañeros de esas horas en donde la imaginación se echa a volar a lomos de un caballo de madera, partidos de trompos y, sin faltar, los campeonatos de la colonia para seleccionar al mejor en yoyos y capiruchos.

En algunas ocasiones, los juegos artesanales son fabricados por los pequeños de la casa y adquiridos en puestos de mercados o en las ferias patronales.

La gran mayoría de estos objetos elaborados en hojalata y madera proceden de La Palma (Chalatenango), Zacatecoluca (La Paz),  San Marcos (San Salvador), y Cojutepeque (Cuscatlán). Así también, los juguetes son elaborados en los diferentes centros penales del país.

Dentro de los juguetes artesanales más populares producidos se encuentran las guitarras, camiones, trompos, yoyos, miniaturas de casas y muebles, trenes, chintas (muñecas de palo), aviones y camiones. Mientras que los muñecos de barro se fabrican en Quezaltepeque (La Libertad)  e Ilobasco (Cabañas).

Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de El Salvador