Hombres y mujeres se han maravillado desde siempre con el poder creador de la naturaleza y con su propio ingenio, y han buscado cómo ordenar, archivar, conservar y atesorar lo que encuentran y lo que crean. El impulso humano de encontrar y guardar se ha encarnado a través de los más variados tipos de contenedores, confeccionados con materias primas y estilos diversos, y poseedores de particulares potencialidades funcionales y simbólicas, dependiendo de su contexto de producción. Desde la mítica caja de Pandora hasta la invención de las nubes de almacenamiento virtual, los seres humanos han situado el acto de encontrar y guardar en un sitial privilegiado dentro de la cultura, tanto así, que los objetos vinculados a estas actividades son testimonios de visiones de mundo y de estilos de vida determinados, así como depositarios de una memoria individual y colectiva, que acogen en su interior no solo lo tangible, sino también lo intangible. Relicarios y lacrimatorios, como cápsulas del tiempo, conservan el recuerdo del ausente; mapas, catálogos, índices y listas inventarian y cuidan un saber particular y orientan la búsqueda de ese saber; mobiliarios mayúsculos y portátiles archivan enseres, libros, obras de arte, vestimentas y curiosidades, y sus llaves y cerraduras interceptan al intruso, dispositivos que encuentran un correlato indumentario en bolsillos, bolsos y botones; el diseño de packaging preserva y embellece aquello que contiene; álbumes de fotografías y cajas de memorabilia nos permiten recuperar y resguardar nuestro pasado personal y familiar.

Desde hace algunos años, en el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), Diapositiva 1se ha dedicado al estudio y la difusión de la cultura material. A partir de su plataforma web, se han interesado particularmente por el coleccionismo, los artefactos curiosos y antiguos y los inventarios de objetos, inquietudes que se reúnen, por ejemplo, en la sección “Gabinete de curiosidades” o en artículos como “Objetos para guardar objetos en Roma Antigua”. En ese sentido, la plataforma se ha desplegado como un armario virtual cuyas publicaciones, como vitrinas, guardan, exhiben y explican la factura, la función y el particular contexto cultural en que se producen esos objetos. En paralelo, hace algunas semanas reseñaron una de las exposiciones más interesantes y menos convencionales que se han realizado en nuestro país relativas a esta temática, “El arte de guardar”, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aquí se muestran diversas especies de contenedores de la época virreinal en el contexto surandino, desde cajas hasta escritorios portátiles, pertenecientes a la Colección Joaquín Infante Gandarillas de Arte Colonial Americano, y que se caracterizan por hacer del acto de guardar un acontecimiento estético gracias a la complejidad técnica y a la belleza y riqueza material de sus piezas. En este contexto, tanto la acción de encontrar como la de guardar, nos hablan de un mundo cuyos objetos cargamos de valor.

Con el fin de dar continuidad a la maravillosa instancia de intercambio interdisciplinar desarrollada en las Primeras Jornadas de Objetos y Cultura Material, realizadas en noviembre de 2015 en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, así como también emprender este tipo de actividades en otras regiones, CECLI, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, tiene el gusto de invitarnos a sus Segundas Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: “Encontrar y guardar”, a desarrollarse en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de Viña del Mar, Chile, los días 21 y 22 de octubre de 2016. Bajo este eje temático, se busca rescatar investigaciones y proyectos sobre objetos, representaciones y prácticas relativas a las acciones de encontrar y guardar, vinculadas a la cultura material y su presencia en el mundo y las artes, así como contar con la presencia de todos aquellos interesados por compartir conocimiento y experiencias relativas a este tópico.

¡Revisa el programa del evento aquí!

II Jornadas sobre objetos y cultura material - CECLI | 21 y 22 de octubre

Sala Aldo Francia, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja

Calle Quillota 214, Viña del Mar, Chile. La entrada es liberada y no necesita inscripción previa.

Fuente: II Jornadas sobre objetos y cultura material (programa) - CECLI