Ya está abierta al público la nueva muestra temática de Fundación Artesanías de Chile “Memorias del color en el arte textil aymara y mapuche”, exposición que resalta el valor de los saberes tradicionales asociados a los procesos de teñido natural, propios del arte textil aymara y mapuche.

En palabras del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone “El tejido en las culturas aymara y mapuche, es también una forma de escritura, que metaforiza claves esenciales de sus sistemas culturales. Estamos hablando de una técnica que abarca sobre el 70% de la producción artesanal de nuestro país, cuyo oficio sostiene una herencia que además es mayoritariamente femenina”.

Por su parte, Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile enfatizó en que “Esta exposición, destaca tradiciones y saberes que han sido traspasados de generación en generación, como una manera de dar a conocer y valorar las diversas posibilades que se dan al alero de la relación entre naturaleza y cultura. Un mundo de posibilidades que las culturas aymara y mapuche han logrado plasmar en textiles cargados de significado. Las colecciones que componen la muestra pertenecen a la Colección de Fundación Artesanías de Chile, Universidad de la Frontera, Colección CEDEM y del Programa de Artesanía PUC”.

“Memorias del color” se compone de 50 piezas textiles que transmiten, de manera simple e ilustrativa, la íntima relación que las culturas precolombinas establecían con su entormo natural. El conjunto de piezas presente en la muestra -de fibra de alpaca en el caso de las aymara y de lana de oveja en el caso de las mapuche-, da cuenta de las posibilidades cromáticas de estas fibras animales: un universo cromático que abarca desde los tonos naturales propios de cada fibra a los que se logran con el teñido vegetal.

Fundación Artesanias de Chile cuenta con un espacio cultural y educativo ubicado al interior del Centro Cultural Palacio La Moneda, en el nivel -1. En este espacio, se realizan anualmente exposiciones temáticas relativas a la artesanía tradicional, las que se pueden visitar de lunes a domingo, con posibilidad de acceder a visitas mediadas.

Además, se ofrece un programa de talleres de difusión, entre mayo y noviembre, con el fin de dar a conocer las distintas tradiciones artesanales presentes a lo largo de Chile, y a sus respectivos cultores, como embajadores de nuestro patrimonio cultural. En 10 años, más de un millón setecientas mil personas han accedido de manera gratuita a las 10 exposiciones temáticas de Fundación Artesanías de Chile, las cuales gracias al convenio con la DIBAM, han logrado descentralizar las exposiciones itinerándolas en diversos museos regionales.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Fuente: Fundación Artesanías de Chile