Hace unas semanas viajé a Valparaíso y pasé por la Plaza Sotomayor. A las afueras del Centex, el edificio donde se ubica el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), me encontré con varios afiches e ilustraciones que conmemoraban los 70 años del Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, quien el 10 de diciembre de 1945 recibió aquel premio en Estocolmo, capital de Suecia.

A raíz de esto, me enteré que el CNCA realizó un libro con una selección de poemas acompañados de las obras de algunos de los más destacados ilustradores nacionales de la actualidad. Entre ellos figuran Paloma Valdivia, Alejandra Acosta, Karina Cocq, Rodrigo Díaz y Pablo Luebert, todos partícipes de la santiaguina Galería Plop, dedicada exclusivamente a las ilustraciones.

Lo lindo es que fueron los propios ciudadanos quienes, motivados por una campaña en redes sociales usando el hashtag #AntologíaCiudadana, eligieron aquellos textos que debían ser publicados en el libro. Los poemas “Vergüenza”, “Los sonetos de la muerte”, “Besos”, “Piececitos”, “La flor del aire”, “Ausencia”, “Adiós”, “Miedo”, “Cosas” y “Todo es ronda”, fueron los que obtuvieron las mayores votaciones. Muchos de ellos me recordaron mi infancia y mis días de colegio donde la poesía de la Mistral no podía faltar en las clases de lenguaje. Hoy lo agradezco pero lamento no haber podido profundizar más en su magnífica obra.

Me gusta la iniciativa de volver a recordar y leer los poemas de la gran Gabriela al mezclarlos con las creaciones de jóvenes y talentosos ilustradores. Como dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, “rendir homenaje a nuestras grandes figuras es parte fundamental del fomento a la lectura y la creación literaria. Es en ese camino que para esta publicación hemos invitado a ilustradores para que a través de su lenguaje gráfico, permitan acercar la lectura de Mistral a las nuevas generaciones, en una fusión que combina la poética de sus letras con estas atractivas propuestas llenas de formas y colores que las acompañarán”.

*SI BIEN una buena cantidad de libros se repartió a través de un diario gratuito, hoy el libro se puede descargar al acceder a este LINK. No hay excusas para no leer y disfrutar los clásicos de Mistral en estas vacaciones.