El Consejo de Monumentos Nacionales prepara una serie de actividades de prevención del tráfico ilícito en el Sitio Paleontológico en Caldera.

Charlas de expertos paleontólogos, actividades de difusión y sensibilización en el sitiio prepara el Consejo de Monumentos para los días 5,6 y 7 de febrero próximo.

El diagnóstico es que se trata de un yacimiento en continuo peligro por el pillaje y extracción ilegal de restos fósiles.

Paleontología en Caldera

Los primeros antecedentes científicos sobre estudios paleontológicos en Caldera comienzan con Charles Darwin, quien, en 1891, hace mencion de estratos con fósiles gigantes de ostreidos en la zona de Caldera, que puede ser la actual “Bahía Inglesa”. En el mismo trabajo, Darwin menciona una inusual concentración de fósiles de cetáceos y tiburones, que incluye dientes del tiburon Carcharocles megalodon (Agassiz, 1843), en Bahía Herradura, Coquimbo, unos 400 Km al Sur de Caldera. En ambos casos, Darwin determinó que tanto los sedimentos de Caldera como los de Coquimbo eran de edad Terciaria.

En la década de los 80, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), realizó propecciones radiometricas de Uranio en las áreas de Caldera, Copiapó y Carrera Pinto, gracias a estos estudios se pudo hacer la primera descripción formal de Fm Bahía Inglesa y se dataron los lechos con huesos (“Bonebed”) de edad Miocena, en base a dientes de Carcharocles megalodon, lo cual permitió la correlación temporal con otras foramaciones geológicas marinas de la costa chilena.

Actualmente, y tras el gran rescate paleontológico que se realizó entre Julio de 2010 y Febrero de 2012, el sitio de Cerro Ballena, donde afloran los sedimentos de Fm Bahí Inglesa, Estratos Agua Amarga y Estratos de Caldera, es declarada Bien Nacional Protegido por el Ministerio de Bienes Nacionales. Además, según la Ley Minera, se encuentra resguardada de actividad minera por su valor científico. De este modo  se resguarda una zona de gran valor para la investigación científica, que contiene valiosos antecedentes para comprender la historia natural del norte de Chile.

Yacimientos y material paleontológico In Situ:

Formación Bahía Inglesa (Mioceno medio-Plioceno terminal. (16Ma-2,6 Ma.)

La Formación Bahía Inglesa es una unidad geológica de origen sedimentario marino, formada gracias a la depositación de todo tipo de evidencias orgánicos e inorgánicos posibles de encontrar en un ambiente cercano a la costa. Además de fósiles de invertebrados formados principalmente por invertebrados tiene otros de vertebrados de conocida relevancia científica, como son restos de seláceos fósiles (tiburones) de perezosos semiacuáticos (Thalassocnus), capibaras, ballenas, cachalotes, delfines, mantarrayas y tiburones además de diversas aves (Pelagornis chilensis, Pachyptica sp) .

Parque  y  Museo Paleontológico de Caldera

El Museo Paleontológico de Caldera se inaugura en septiembre de 2006 y se abre a la comunidad a partir de enero de 2007. Además del museo la comuna de Caldera cuenta con el Parque Paleontológico de Los Dedos, como sitio de reguardo patrimonial.

Los acontecimientos que dan origen a estas iniciativas son la destrucción de uno de los sitios paleontológicos más importante del país, situado al sur de Bahía Inglesa, a raíz de la extracción minera no regulada, además de la otrora frecuente extracción y venta ilegal de piezas fósiles por parte de habitantes de la comuna.

Producto de la participación del Consejo de Monumentos Nacionales, la Policía de Investigaciones de Chile y la importante motivación de la comunidad calderina se logra  la creación del  Museo paleontológico local, el que es impulsado por la organización Promuseo, con el apoyo institucional y financiero de la I. Municipalidad de Caldera.

Lo innovador y gran aporte de estas iniciativas fue el abordar la temática paleontológica, y la interacción entre instituciones que permite sistematizar la compleja situación patrimonial y social involucrada, intentando posicionar a la paleontología como un motor de identidad local y referencia a nivel nacional.

Cerro Ballena

El yacimiento Paleontológico Cerro Ballena fue descubierto el año 2010 durante las obras del Proyecto de Mejoramiento de la Ruta 5 Norte en el tramo Copiapó-Caldera. Luego de rescatarlos, los restos fósiles que debieron extraerse para permitir la construcción de la carretera se encuentran depositados actualmente en el Museo Paleontológico de Caldera.

La principal Unidad geológica de Cerro Ballena es  “Formación Bahía Inglesa”, reconocida mundialmente por contener relevantes evidencias de ecosistemas costeros, especialmente de fauna marina. La relevancia de este yacimiento radica en la abundancia de especímenes encontrados y su buen estado de conservación, por lo que es considerado uno de los yacimientos de cetáceos fósiles más importantes a nivel mundial.

La riqueza paleontológica del yacimiento, se caracteriza principalmente por la presencia de restos de cetáceos barbados (Misticetos) popularmente conocidos como ballenas y cetáceos dentados (Odontocetos) que corresponden a delfines y cachalotes. Junto a estos, fueron descubiertos restos de otros vertebrados como pinnípedos (focas y lobos marinos), pingüinos, peces, tiburones e invertebrados marinos entre otros. De esta forma se identificaron aproximadamente 50 cetáceos en distintas condiciones de preservación, entre ellos, cerca de 16 especímenes articulados o semi-articulados, algunos de los cuales estaban completos y en muy  buen estado de conservación.