• Lloraría a mares se titula la muestra de orfebrería que presenta el artista en el Centro Cultural Las Condes.

Ganador del último FONDART, el artista Caco Honorato rescata en el proyecto LLORARÍA A MARES, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, la tradición de la famosa greda negra de Quinchamalí y la traspasa al lenguaje de la joyería contemporánea.

La exposición estará abierta al público entre el 6 y 29 de noviembre, en Apoquindo 6570, de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas. El autor, que trabaja mano a mano con las artesanas, mantiene la centenaria técnica y reformula la estética y el sentido utilitario de las piezas. De tal modo, crea pequeños contenedores asociados a los grandes quiebres y dolores por los que ha atravesado la cultura popular de nuestro país. Honorato se aleja de la joyería tradicional para devolvernos otra historia hecha en la experiencia sensible de manufacturar estas joyas.

Como dice en el catálogo, “con su oído, olfato y tacto, realiza una búsqueda retrospectiva, recolectando distintas materias primas ligadas a las tristezas vividas de lo popular y la tierra. Sus diseños son producto de sus encuentros, sueños y duelos… ”.

El artista parte mirando las piezas exhibidas en el museo de Quinchamalí, de artesanía tradicional, un mundo de las cosas hechas a mano con materiales considerados bastardos, como la greda, el cobre, el corcho, el cuero. Surge su recuerdo por lo popular plasmado por la guitarrera. “Desde una memoria infantil, el artista se encuentra con las mujeres artesanas, que continúan rebeldes y porfiadas plasmando relatos y herencias familiares de un legado que moldean entre sus manos; los recuerdos sensoriales que heredaron de sus madres por generaciones, y que a sus objetos le transmiten la cultura de la tierra negra popular.

Caco Honorato (1973), en paralelo a sus estudios de arte en la Universidad Católica,  acerca al mundo de la joyería. Se forma de manera directa con maestros, para luego instalar su propio taller. La docencia en orfebrería ha constituido una parte importante en el desarrollo de su carrera, la que divide entre la enseñanza y la creación de colecciones propias. Ha trabajado y expuesto en Chile, Canadá, Holanda, Rumania y España. Es miembro fundador y actual director de Joya Brava, Asociación Chilena de Joyería Contemporánea.