Claramente la sincronía existe. Hace unas semanas conocí esta iniciativa a través de una red social y me llamó inmediatamente la atención. Comencé a seguir los posteos que hacen sobre los cerros de la Región Metropolitana y a enterarme del valor natural y patrimonial de los montes que nos rodean gracias a las fotos que publican. Días después de este descubrimiento en Internet, conocí a unas de las personas detrás de la iniciativa. Una joven arquitecta que venía llegando de una pasantía en una entidad similar a esta que existe en Colombia: la Fundación Cerros de Bogotá.

Fernanda Ruiz cuenta que Santiago Cerros Isla surge en el año 2011, en el Magíster de Paisaje de la Universidad Católica (UC), donde se inicia la discusión en torno a las áreas verdes no consolidadas en los cerros. En este contexto, el Centro de Políticas Públicas de esa casa de estudios otorgó recursos al emergente equipo para realizar la primera investigación en torno a este tema. “Descubrimos que dentro de la ciudad teníamos grandes paños sin construir que conservaban nuestro paisaje nativo y que eran espacios de alto patrimonio cultural y social. Si lográbamos consolidar estos lugares como espacios públicos de recreación y conservación ecológica, podíamos revertir la inequidad urbana que existe en Santiago. Ésta fue la piedra angular que impulsó la formación de Santiago Cerros Isla, organización que busca integrar los 26 que existen a una matriz de áreas verdes”, explica Fernanda.

Entre los proyectos que han llevado a cabo para potenciar los montes y su patrimonio destaca la investigación del Centro de Políticas Públicas UC “Integración de los cerros isla al sistema de áreas verdes de Santiago”.

“Luego comenzamos un proceso de sociabilización del proyecto con el objetivo de generar una demanda ciudadana sobre el tema y levantar interés entre las autoridades. Constantemente estamos participando en charlas y seminarios con el fin de difundir el tema. También realizamos cursos en universidades y participamos en investigaciones que nos permiten ir profundizando en el tema e ir generando nuevos conocimientos”, comenta la arquitecta.

Actualmente, la agrupación desarrolla un concurso de arquitectura junto a la UC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA: “Cerros Isla: Corredor Verde de San Bernardo”.

“Buscamos poner en valor el patrimonio natural y cultural de los recursos geográficos de esa comuna al sur de Santiago presentes en el sistema de cinco cerros isla y su red hidrográfica, a través de la configuración de un corredor verde de alto valor ecológico, paisajístico -a escala metropolitana-, social y urbano para el área sur de la ciudad. El concurso es la instancia donde cruzamos academia, profesionales y sociedad civil,  para reflexionar en conjunto cómo queremos habitar (más info en www.concursocerrosisla.cl)”, comenta Fernanda.