El  Centro Cultural La Moneda y Fomento Cultural del Banco Nacional de México (BANAMEX) presentan una exuberante exposición, con más de 2.500 piezas de las más diversas expresiones del Arte Popular, que dan cuenta de la pericia técnica y del talento de más de 250 Maestros Artesanos provenientes de los 22 países que configuran el extenso territorio iberoamericano, que incluye a los antiguos virreinatos españoles y los dominios portugueses. Estos Grandes Maestros han adquirido este título no sólo por la calidad de su trabajo sino también por el impacto que entre sus pares ha producido la solidez de su práctica. La curatoría de esta exposición, inédita en nuestro país está a cargo de la destacada historiadora mexicana, Cándida Fernández de Calderón.

Una nueva gran exposición del Centro Cultural La Moneda, que viene acompañada de visitas guiadas, ferias populares, talleres, conversaciones en sala, un completo ciclo de cine latinoamericano en nuestra Cineteca Nacional, y actividades educativas en el Espacio Activo y Zona Interactiva Mustakis (ZIM), especialmente adaptada para complementar y aportar valor a la visita de esta magnífica exposición.

En un gran esfuerzo conjunto, el Centro Cultural La Moneda y Fomento Cultural Banamex, del  Banco Nacional de México, hacen posible esta gran exposición para todos los chilenos. Una impresionante muestra que destaca el valor del artesano como autor; su genialidad, creatividad y maestría técnica. Una celebración a la identidad de cada una de las 260 comunidades presentes, enfatizando que la defensa y promoción del arte popular es indispensable para proteger nuestro patrimonio cultural y reafirmando la identidad de nuestros pueblos a través de sus técnicas de expresión artística.

El montaje de la muestra ocupará nuestras dos principales salas de exposición y presentará las piezas agrupadas según el material y la técnica con la que han sido elaboradas, destinando así la Sala Pacifico a elementos tales como barro, fibras vegetales, vidrio y metal, mientras que en la Sala Andes podremos admirar piezas creadas con madera, papel, piedra y textil.

En Sala Pacífico, encontraremos una variedad de canastos, hamacas, mobiliario, sombreros y bolsas hechas de fibras vegetales que evidencian la abundante flora que caracteriza al paisaje latinoamericano, y el ingenio de los artesanos para utilizarlas aprovechando sus cualidades particulares. La enorme diversidad de elementos fabricados con barro, nos hablan del colorido y la textura que distinguen a cada uno de los territorios que configuran Iberoamérica. Por otra parte, la selección de cerámica mayólica de España y Portugal, junto con el trabajo en vidrio y metal, configuran un buen ejemplo de la influencia de los estilos artísticos y de las técnicas que estos países introdujeron en América.

Los Grandes Maestros que se hacen así presentes, logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su obra, estampando una chispa de genialidad y profunda habilidad sobre sus piezas.

La Sala Andes reúne una vasta y variada colección de elementos textiles que dan cuenta de diferentes expresiones populares que se han ido plasmando a partir de la técnica del tejido y del telar. Vestimentas tradicionales como huipiles, trajes típicos de México y América Central, además de mantas y ponchos, presentes en un sinnúmero de comunidades, nos sorprenden por la simplicidad de su estructura, que contrasta con la complejidad y belleza de los bordados que los cubren y donde se manifiesta la singularidad de cada una de las visiones culturales aquí presentes.

La variedad que se obtiene a partir de las diferentes técnicas de trabajo también se ven representadas claramente en la madera. Expresivas máscaras nos trasportan a las coloridas fiestas populares y carnavales del continente. Roperos, cofres y baúles asombran por el detallado trabajo de marquetería y tallado que los recubre. El trabajo con papel, denominado cartonería, da cuenta de cómo un simple material alcanza dimensiones superiores produciendo figuras que destacan por sus dimensiones y carácter humorístico. Instrumentos como guitarras y arpas elaborados con madera, junto con las joyas de oro y plata, muchas de ellas realizadas en la técnica de la filigrana, —donde delicados hilos de metal forman un encaje— son todos testigos de la dedicación y destreza que caracteriza a estos Maestros. Nuevamente, el desarrollo de estas disciplinas nos habla del mestizaje que configura la identidad del territorio iberoamericano y de las técnicas que florecieron en el continente gracias al ímpetu de los misioneros y maestros llegados desde España y Portugal.

 La invitación es a conocer la riqueza y diversidad del arte popular de Iberoamérica, en esta colección que presenta la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y que además es el resultado de un exitoso programa de apoyo y difusión a los artesanos y sus familias, que pretende revitalizar y poner en valor toda la tradición y el virtuosismo de estos verdaderos maestros populares y sus comunidades presentes en todo el color y alegría que reflejan el rostro y el corazón de nuestros pueblos.

 Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Embajada de México; Fundación Mustakis; Lan Cargo.