La publicación “Artesanía Mapuche, para hacer y conocer”, diseñada para que los niños aprendan sobre la cultura de ese pueblo originario a través de la reproducción de piezas de valor patrimonial lanza su reedición gracias a un Fondo del Libro, convocatoria 2015.

La presentación se llevará a cabo el 25 de abril a las 17:00 horas en la Feria del Libro de Vitacura a realizarse en Casas de lo Matta.

Tras el éxito del primer libro “Artesanía Mapuche, para hacer y conocer” de la autora Francisca Jiménez Bluhm, se lanza una reedición mejorada gracias a un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

El proyecto editorial será presentado por la Gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Mustakis, Alejandra Valdés el próximo 25 de abril en la Feria del Libro de Vitacura, instancia en que la escritora dará a conocer la nueva versión del texto e invitará a niños y a sus familias a realizar un Kollón, máscara ceremonial de la cultura mapuche, en simples paso a paso para así motivar a los asistentes a crear, imaginar y construir artesanías típicas de ese pueblo originario.

“Artesanía Mapuche para hacer y conocer” es el primer título de la Colección Niños Artesanos de Ediciones Mis Raíces, proyecto educativo que busca interiorizar a los niños en el mundo de la artesanía de esa cultura. A través de la realización de simples paso a paso, los niños pueden hacer reproducciones de piezas de valor patrimonial y conocer la historia que existe tras cada objeto.

"El trabajo de puesta en valor de patrimonio cultural debe incluir a los niños, quienes suelen aprender contenidos educativos de manera espontánea a través del juego. El libro "Artesanía Mapuche para hacer y conocer" no solo incentiva la creatividad y la motricidad fina a través de la labor manual, sino que además enseña a los niños sobre aspectos importantes de la cultura de este pueblo originario en Chile”, explica la autora Francisca Jiménez Bluhm.

En su segunda versión mejorada, se profundizó en la historia y tradición del pueblo mapuche con información adicional sobre su cultura, artesanía y cosmovisión que fueron incorporadas en la nueva sección “¿Sabías qué?”. Además, se incluyeron nuevas iconografías propias del pueblo mapuche, distinguiendo las de uso textil y de orfebrería.

El lanzamiento se realizará el sábado 25 de abril a las 17:00 horas en la Feria del libro de Vitacura en Casas de Lo Matta, recinto ubicado en Av. Kennedy 9350, Vitacura.

Sobre la autora

Francisca Jiménez Bluhm es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe en varias revistas chilenas sobre temas relacionados con el patrimonio y la artesanía y redacta la columna quincenal “Viaje al Patrimonio” en revista MásDeco de La Tercera. Es coautora del proyecto editorial “Artesanías para Jugar, Región Metropolitana” y autora de los títulos de la Colección Niños Artesanos: “Artesanía Mapuche para hacer y conocer”, “Artesanía Aymara para hacer y conocer” y “Artesanía Rapa Nui para hacer y conocer”. Estos libros han sido especialmente diseñados para niños en etapa preescolar por su formato ameno, divertido y didáctico, los que también pueden ser usados por escolares de educación básica (primer y segundo ciclo), al ser un excelente material de apoyo para las educadoras y los profesores de arte, historia, lenguaje y tecnología, entre otras asignaturas.