Las ciudades como focos de turismo y atractivo cultural, es la apuesta que realiza el Consejo de la Cultura y la Consultora Asides con la creación de los catálogos culturales de la de Región de O’Higgins. Una instancia que permite posicionar y validar a los gestores culturales de Pumanque, Peralillo, Rosario y Machalí, dando a conocer la idiosincrasia e identidad cultural de estos pueblos a Chile y al mundo. Conversamos con  Constanza Escobar, Directora de Consultora Asides, quien nos contó sobre el proceso de recopilación de datos, la búsqueda de nuevos ejes culturales y el rol que cumplen en la difusión cultural de estas zonas típicas.

 ¿Bajo qué concepto se enmarcan los catálogos culturales de este año?

Esta iniciativa se enmarca en un proceso de asesoría integral realizado por la Consultora Asides a Centros Culturales de la Región de O´Higgins, a pedido del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La idea era apoyar a los centros culturales de las comunas de Pumanque y Peralillo, con el objetivo de hacer un plan de gestión cultural tanto para estas comunas como para centros culturales de Rosario (en Rengo) y Machalí, fortaleciendo el rol de estas instituciones como gestores culturales.

¿Cuál es el objetivo de estos catálogos?

El proyecto consistió en transmitir los aspectos relevantes de las comunas, dar a conocer los principales elementos que van forjando su identidad cultural, junto con visibilizar y potenciar a los cultores locales. Así mismo con esta iniciativa se espera fomentar el reconocimiento a las personas que ejercen cultura, permitiéndoles forjar vínculos y redes entre  la comunidad (muchas veces desvinculados entre sí), y también una herramienta para dar a conocer su trabajo entre los interesados de su comuna, región o a nivel nacional.

¿Cuántos lugares de la región de O’Higgins se trabajó?

Se desarrollaron los catálogos culturales de las comunas de Rosario, Peralillo y Pumanque.

¿Cómo fue la recepción de la gente durante la recopilación de datos?

En términos generales, fue bastante buena. Se contó con el apoyo de encargados de cultura  y los centros culturales para lograr contactar a la gente. Por otra parte, mediante una metodología de bola de nieve (sistema de muestreo en cadena) se generaron nuevas experiencias para la investigación. La iniciativa contó con una excelente acogida, sobre todo en las entrevistas y encuentros, los participantes fueron muy abiertos a contarnos sobre su trabajo, historia del rubro y experiencias.

¿Cuál es la importancia de relevar el patrimonio turístico de estas ciudades? 

Los distintos exponentes de manifestaciones culturales son finalmente los dan vida a la identidad de una comuna o región. En estos casos, coincide que son comunas rurales y cuentan con tradiciones campesinas muy propias de la localidad, aspecto que repercute en el tipo de manifestaciones culturales predominantes. En un contexto de globalización, nos parece muy importante relevar estos aspectos, la cultura y el patrimonio de las comunas, elementos que además, son un importante potencial turístico. En este sentido, incentiva al desarrollo cultural local y convierte este ámbito en una fuente de desarrollo tangible.

Links de catálogos (Descargables)

Peralillo Pumanque Rosario