La festividad tradicional, organizada por el municipio local en conjunto con la Asociación de Crianceros del Limarí, se llevará a cabo el próximo 31 de enero y 1 de febrero en el Parque Recreacional Los Peñones. 

 Es una de las festividades que se ha ganado un sitial en la temporada estival en Ovalle. La Fiesta del Cabrito reúne a grandes y chicos, quienes buscan degustar las diversas preparaciones de este producto típico de la comuna. Esta celebridad nació el 2010 con el interés del mundo criancero de mostrar sus productos como eje turístico. Es así que surge esta popular fiesta, que año a año invita a degustar platos y preparaciones en base a la carne de cabrito, cabra o chivos. Desde la quinta versión, realizada el año 2014, los crianceros venden sus distintas preparaciones, como cabrito asado, caldo de cabrito e incluso empanadas con carne de cabrito, ya que debido a la sequía que afecta a toda la zona, los animales están cada vez más escasos.

En total son 26 stand que presentan sus productos, 21 de ellos exclusivamente dedicados a los productos caprinos y 5 que muestran productos típicos de la zona. Como resultado, la Fiesta del Cabrito ha llegado a ser una fiesta que resalta la cultura del Valle del Limarí.

Durante estas dos jornadas los visitantes podrán disfrutar de puestos de artesanía y stand con productos típicos de la zona. A estos se sumarán las cocinerías, que serán las principales protagonistas, pues ofrecerán la amplia gastronomía que se puede lograr con este tipo de carne, como cabrito al horno, al disco, asado, cocido y también de las empanadas de carne de cabrito. Cabe destacar, que la organización premiará al mejor plato de la fiesta y habrá un rincón gastronómico, a cargo de alumnos del Instituto Santo Tomás.

 El alcalde Claudio Rentería indicó que el propósito principal de la festividad es que “los crianceros de nuestra comuna y de la provincia del Limarí tengan la posibilidad de dar a conocer este producto tan típico de Ovalle en sus diversas preparaciones. Para eso hemos destinado un sector donde las familias podrán degustar esta carne tan sabrosa”.

Programa de la Fiesta del Cabrito de Ovalle Sábado 31 de enero:
12:00  : Inauguración. 12:30   : Agrupación folclórica  RAICES DE MI PATRIA. 14:30 – 15:30: (música envasada) 15:30 – 16:30: FOLCLOR. Calavalle* 16:30 – 17:30: GRUPO RANCHERO* 18:00: Obra de teatro “Viajando juntos a la antigua vida mía”. 19:00- 20:00: Agrupación AUCAN. 21:30 (Prueba de sonido) 22:00- 01:00: Cierre, Show artístico “TRILOGÍA X”. Domingo 1 de febrero: 10:00  : Inicio de venta de Comidas, Juegos Infantiles y Música Envasada. 12:00- 12:30 : Presentación folclórica “RAI MAPU”. 13:00   : Grupo folclórico RAIN.  16:30- 17:30: Agrupación folclórica “Huasos del Limarí”. 18:00: Agrupación AUCAN. 19:30: Orfeón municipal.