Por Francisca Jiménez desde Cartagena de Indias, Colombia. 
 
Arte Popular se encuentra en la muestra de artesanos más grande y de mejor calidad en la región Caribe. Se trata de FAREX, la Feria Artesanal de exportación que cumple ya 15 años y que se realiza en el corazón de Cartagena de Indias, en el centro de convenciones de esa ciudad.

 Es en esta magnífica urbe, que los visitantes podrán recorrer en FAREX una gran muestra del patrimonio cultural reflejado en las creaciones de maestros indígenas, afrodescendientes y otros exponentes de la tradición artesanal colombiana. Además de la sección principal de la feria, están el Pabellón Internacional, y el II Salón de Joyas y Bisutería.

 Según comenta Araceli Morales, fundadora y directora de FAREX, “la selección de los expositores obedece a los más altos parámetros de calidad. Con esto se busca además de exhibir las mejores piezas de nuestra oferta artesanal generar un incentivo a la cualificación del sector”.

 La decoración, la moda y el diseño, también están presentes en FAREX. Uno de los grandes hitos es la pasarela que se realizó el 5 de enero y a la asistieron las finalistas del Reinado Nacional de la Belleza con los trajes artesanales, y la reina del Carnaval de Barranquilla con una comparsa para hacer el lanzamiento del Carnaval de Barranquilla. Esta fiesta , que se realiza en febrero, es la más importante de la zona y representa la riqueza creativa de la cultura popular del Caribe.

 El salón BAT

 Uno de los stands que más llaman la atención es aquel que muestra a un selecto grupo de artistas del Salón de Arte Popular, con el apoyo de Fundación BAT. Algunos de los expositores son Germán Ríos Bru (Montería), Edgardo Camacho (Cartagena), José Manuel Peña (Barranquilla), Muriel Elvira Salazar (Sincelejo), entre otros. Vale la pena recorrer el salón y detenerse a ver esta muestra de arte popular.