El Museo de Arte Popular Americano, más conocido como MAPA, siempre nos ha sorprendido con sus colecciones y documentación de gran nivel sobre nuestras tradiciones artísticas como la fibra vegetal, artesanía de Quinchamalí hasta la actual exposición “El nuevo acervo del MAPA”, hermosa colección de objetos de arte latinoamericano que representan las diferentes  técnicas y oficios de nuestra cultura como el tallado en madera, papel, alfarería y cestería.

En esta misma línea y con la intención de fortalecer la educación artística, el año 2013 el MAPA conforma el área educativa con miras a forjar un trabajo colaborativo entre la comunidad y el museo, entendiéndolo como un espacio de educación no formal. Una iniciativa que durante el 2014 ha dado muchos frutos con la ayuda de alianzas de cooperación, de diversas instituciones, que han potenciado la labor del Área Educativa, permitiendo que muchos alumnos, niños y familias vean el museo desde otra perspectiva, mucho más amena, entretenida y didáctica.

Resaltando la importancia que la educación tiene en la formación cultural de las nuevas generaciones.

Entre las novedades con las que el MAPA cuenta para agosto,  se encuentran los ciclos de cine “Miradas de lo Popular” de la  Cineteca de la Universidad de Chile presentan este ciclo en un interés por difundir el patrimonio audiovisual popular.

Por otro lado, también ha incorporado talleres de Artesanía Popular y Originaria implementados por Mis Raíces y Gesto, Acción Cultural quienes basan sus talleres en los libros de la colección Niños Artesanos de la Editorial Mis Raíces. Un espacio que invita a la imaginación y creatividad a través del trabajo práctico de reproducir una artesanía, incentivar el aprendizaje y la valorización de las artesanías locales.

Además, no hay que olvidar las visitas educativas que se realizan a diario en la sala MAPA – GAM en las cuales se explica y profundiza sobre el museo, su historia y la exposición actual “El Nuevo Acervo del MAPA” y la respectiva propuesta educativa para realizar en el aula.