Por Francisca Jiménez

Revista Más Deco

Uno de los principales objetivos de la directora del Museo MAPA, a la hora de asumir el cargo hace un par de años, fue justamente ampliar su acervo. Principalmente en el contexto de los setenta años que cumple la entidad. Fue así como la artista visual Nury González comenzó a mirar en cada recorrido, en cada proyecto que se realizaba y en cada viaje, piezas de artesanía que podían acrecentar la actual colección. Una muestra que vale la pena visitar debido a que amplía el conocimiento de culturas de nuestro continente, cercanas geográficamente y a la vez desconocidas.

La muestra el Nuevo Acervo del MAPA recorre el arte latinoamericano con objetos de países tan variados como Panamá, Paraguay, Cuba, Ecuador y Chile. Estos contemplan materialidades tales como el papel, la madera, la alfarería y la cestería. Del sorprendente arte popular de Paraguay, por ejemplo, se pueden ver animales tallados en madera de la comunidad Aché-Guayaki -una donación de Carlos Colombino, fundador del Museo del Barro en Paraguay-, cestería nativa y coloridas molas de Panamá, una de mis artesanías preferidas de todo el continente. Pero también se puede observar y conocer indumentaria de los indígenas de la comarca Guna Yala, así como arte en plumas, cerámica e imaginería religiosa. Lo interesante de nuestro país es una colección de guirnaldas y banderines de papel de volantín de la artesana de Concepción Teófila Hinojosa, quien las hacía para adornar las fondas durante las fiestas patrias. Se trata de una donación del artista visual, oriundo de la zona, Eduardo Vilches, quien quiso aportar su colección a este museo. La artesana inspiró con su arte incluso al escritor brasileño Thiago de Mello con el poema María de las Banderas, que redactó después de su exilio en nuestro país, y cuyo texto fue traducido por el chileno Enrique Lihn.

Además de este maravilloso y desconocido trabajo de Teófila se pueden ver piezas nacionales hechas en crin de caballo y raíz de álamo de Rari y Panimávida -de la Región del Maule-, pájaros nativos chilenos tallados en madera del artesano Carlos Yévenez -colección privada de Nury González- y miniaturas de Pomaire, cerámica de Talagante, cestería de Chiloé y arte mapuche. Vale la pena ir en familia y conocer esta nueva muestra que intenta dar a conocer una parte importante de nuestro acervo artesanal como parte del patrimonio cultural de Latinoamérica.

LA MUESTRA EL NUEVO ACERVO DEL MAPA se encuentra ubicada en la sala que el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago tiene en el GAM, edificio B, piso -1. La exposición se puede ver hasta el 31 de diciembre. De martes a sábado de 10 a 20 horas y los días domingo de 11 a 20 horas.LA MUESTRA EL NUEVO ACERVO DEL MAPA se encuentra ubicada en la sala que el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago tiene en el GAM, edificio B, piso -1. La exposición se puede ver hasta el 31 de diciembre. De martes a sábado de 10 a 20 horas y los días domingo de 11 a 20 horas.