Trabajando con una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional, Fundación Artesanías de Chile cumple 10 años. Su misión durante toda esta década ha sido promover la integración de los artesanos en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país y difundir, fomentar y valorar las artesanías tradicionales chilenas. A esto se suma una nueva tienda que estará presente a contar desde fines de julio en el aeropuerto de Santiago.

Esta Fundación está presente a través de 5 tiendas a lo largo del país –Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Artesanal Los Dominicos, tienda en Valdivia, tienda en Puerto Varas y tienda en San Pedro de Atacama–  A partir del miércoles 24 de julio se suma una nueva tienda, la que estará ubicada en el aeropuerto de Santiago. Cabe destacar que las 6 tiendas operan bajo los criterios del comercio justo.

La Fundación Artesanías de Chile trabaja la línea de la artesanía tradicional vinculada a pueblos originarios, y reproducción patrimonial o bien pueblos mestizos. Son oficios traspasados de generación en generación. Su gran tarea es apoyar la artesanía tradicional, dando prioridad a aquellos artesanos vulnerables.

Hoy la Fundación tiene una red de artesanos de norte a sur de 1988  integrantes, el 60 % pueblo originario y el 40% a pueblos mestizos. El 87% son mujeres, el 88% son analfabetos y el 89% viven en zonas rurales.

Dalia Haymann, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, señala que “hoy la necesidad no es buscar artesanos, la meta no es tener un número grande, lo que nos interesa es ayudar de mejor manera  a los que ya tenemos”.

Un ejemplo de esto son los artesanos madereros de Liquiñe, a los que la Fundación les ha entregado capacitación continua, también se postuló a fondos del  INDAP para arreglar sus casetas de trabajo y se creó un convenio con el municipio, lo que se tradujo en una feria anual en la que pueden dar a conocer su trabajo. En tanto en Coihaique, tres artesanas de la zona fueron beneficiadas con una pasantía en Santiago.

El trabajo de la Fundación

Durante los últimos cuatro años de trabajo se ha divido las fuerzas por temáticas. Haymann asegura que el trabajo de la Fundación se ha caracterizado principalmente por la continuidad, dando valor a lo que se ha hecho en los años anteriores, es decir, no se ha transgredido lo más importante, que es  apoyar la artesanía tradicional.

Durante los años 2010 y 2011 se desarrolló el proyecto epicentro. Reconstruir y revalorar el patrimonio fueron algunas de las principales tareas. Se dio inicio a talleres con artesanos de la zona del terremoto en conjunto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dichos talleres se destacaron por su carácter sicosocial, de esta manera se contribuía además del oficio a  reconstruir psicológicamente el ánimo entre todos. También se entregaron pensiones de gracia en las zonas afectadas.

En el año 2012 el plan norte se dedicó a recorrer cada rincón y mantener los lazos, se reactivaron a artesanos con alianzas públicas y privadas y concluyó con una exposición del norte que hoy está itinerando por todo el sur.

Para ese año, la temática transversal ha sido la de los pueblos originarios. Se han dado a conocer 4 exposiciones  y  alianzas con la Dibam, lo que se traduce en varios proyectos de gestión.

La Artesanía en Chile

Haymman asegura que desde la gestión, la industria creativa se está desarrollando cada vez más y que poco a poco comienza a tener mayor valor. Viviendo hoy en día en un mundo  globalizado y en constante cambio, lo que nos hace únicos es el patrimonio, y por ello la artesanía está creciendo en valoración.

“El mercado está en aumento, también creo que está de moda y eso ayuda a que haya más interés. Influye el turismo, la gente está viajando más a regiones, la artesanía está en ascendencia. Yo espero que continúe de ese modo y ahí está el reto nuestro como Fundación”, sostiene la gestora cultural.

Tienda en el aeropuerto

Una frazada de lana de alpaca tejida a mano. O, por el contrario, un mortero de piedra elaborado en la región de La Araucanía, son algunos de los artículos que encontrarán en el sector de embarque internacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en donde se ubicará la primera tienda que la Fundación Artesanías de Chile abre en esta terminal aérea.

“Desde la estrategia comercial pensamos que no queríamos tener la tienda que mejor subsista,  sino que estar en algún lugar estratégico. Diseñamos en conjunto con las escuelas de arquitectura y diseño de la Universidad Andrés Bello, una casa chilena contemporánea pero que a su vez sea neutra, que tenga carácter propio y con una estética moderna. De manera de mostrar que la artesanía tradicional puede ser parte de la cotidianeidad de un hogar, ser parte del diario vivir, en la cocina, en la habitación, etc.”, comenta Haymann acerca de los inicios de este nuevo proyecto.

Con esta nueva tienda se estima que exista un aumento de más del 47% en las ventas. La preocupación en cada detalle, partió por cada objeto en exhibición hasta por la selección de vendedores, los cuales están siendo capacitados en la historia propia de cada producto que venden. “Nunca olvidamos que aquí se trabaja para los artesanos, un error de nosotros perjudica a todos. Siempre el foco son ellos”, concluye Haymann.