Este lunes Anita Paillamil Antiqueo está viajando a California, EE.UU., única chilena invitada a la Cumbre Mundial del Espíritu Empresarial (Global Entrepreneurship Summit) a desarrollarse en Silicon Valley del 22 al 24 del presente mes; serán 150 participantes de todo el mundo que se reunirán para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos de hacer empresa en un mundo actual, marcado por la globalización y la irrupción de las tecnologías.
“En esta próxima cumbre espero adquirir habilidades y conocimientos para generar nuevas redes y fomentar el espíritu empresarial. Quiero conocer experiencias de líderes para poner en práctica estos aprendizajes con la asociación que tenemos. Creo que va a ser muy enriquecedor” señala la maestra artesana.
Como es parte de la tradición mapuche, desde muy pequeña Anita aprendió el arte de tejer a partir de las lecciones de su madre, vendiendo a los 13 años su primera bajada de cama; vive en la comunidad “Juan Marillán” en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, junto a 9 familias que en total suman 30 personas, adultos y niños.
Siendo la cuarta generación de textileras de su familia, ha liderado las asociaciones de tejedoras Ñimikafe Pu Domo y Wallontu Witral, perfilándose como relatora de distintas instituciones que imparten textilería mapuche, entre ellas las capacitaciones de Fundación Artesanías de Chile, “me gusta transmitir el conocimiento y nuestra cultura para que así no se pierda” señala la maestra artesana; fue la misma Fundación quien la invitó a ser parte del proyecto de Artesanía Viva de la Expo Milán 2015, el cual llevó a 6 artesanos a mostrar en primera persona a los visitante del pabellón nacional diversos oficios tradicionales del país.
En el 2001 la artesana viajó por primera vez a Washington DC, al Museo del Indio Americano, donde conoció una colección de textiles que albergaba el lugar. Años más tarde, ganó una beca y regresó al Smithsonian Foundation con la idea de volver a estudiar los diseños contemplados, conservados en los depósitos de aquel museo. “Revisé cerca de 150 piezas textiles. Tomé las medidas de los objetos, saqué fotos e hice un registro de ellos, los codificamos junto a otro artista chileno. Después de eso, he visitado cultores y museos locales en búsqueda de las antiguas simbologías y técnicas de tejido” concluye.
Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.