La ladera del cerro que bordea el museo Artequin Viña del Mar, un sol radiante y múltiples colores fue el paisaje que recibió a los estudiantes, de entre 7 y 18 años,  provenientes de la zona norte y sur del país. La alegría que contagian los niños se sintió en el ambiente.

El Museo Artequin Viña del Mar fue el punto neurálgico que reunió a los ganadores de la 12° versión del certamen nacional. Con gran entusiasmo, más de 300 alumnos asistieron a este encuentro.

Este 2015 la temática fue “El Color de lo Nuestro”, instancia que incentivó a los niños y jóvenes a reconocer y valorar su entorno y además, intervenir ese paisaje escogido con telas teñidas con múltiples colores, luego eligieron el mejor ángulo para su enfoque, fotografiaron y enviaron.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar y presidenta de la corporación Artequin Viña del Mar, estuvo presente en el encuentro. “Soy una convencida de que incorporar el arte a los procesos educativos de nuestros niños es apostar a la formación de mujeres y hombres integrales, sensibles y respetuosos de la diversidad, entre otros valores esenciales”, dijo Virginia Reginato.

“Esta es una instancia que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades personales y les otorga herramientas que les ayudan para la vida”, señaló el gerente general de Fundación Mustakis, Francisco Cancino.

Por su parte, Patricia Reutter, gerente general de Anilinas Montblanc, estaba muy contenta, porque es en estas instancias donde ve lo gratificante que es trabajar en Colorearte. “Es tanta la emoción que les produce esto a los niños, que fueron y me trajeron unos tréboles de regalo”, dice Reutter y agrega, “contactarse con los colores, aprender sobre éstos e instruirse a interpretar lo que nos provocan, es un enorme aporte, porque no estamos consciente de eso”.

Para Noemi Sánchez, estudiante del Colegio Marqués de Ovando, de la categoría de los más pequeños, dijo que este concurso le enseñó a “ser uno mismo” en el ámbito personal y desde el nivel artístico, aprendió a teñir y pintar. “Me gustaría volver a participar porque fue muy entretenido y lo pasamos muy bien con nuestros compañeros”, dijo Noemi.

Los protagonistas fueron los niños y niñas que otorgaron una gran alegría al ambiente, quienes decían estar muy contentos por conocer nuevos lugares, viajar y sentirse reconocidos por sus obras de arte.

Además, Madeline Hurtado, presidenta directora de Fundación Mar Adentro, agregó: "niños y jóvenes viajaron desde los distintos lugares de Chile a recibir sus premios. Con una ambientación llena de color y  con un fuerte  espíritu de celebración, se entregaron los premios. Durante la celebración  pude constatar   que el reconocimiento más importante para ellos es ver sus obras, que son intervenciones en el paisaje, presentadas con dignidad, a través de fotografías, en un espacio cultural que visitarán miles de niños durante los próximos días. Por otra parte, el compromiso y estímulo de los profesores es decisivo para impulsar  los procesos creativos que naturalmente poseen los niños".

Los organizadores de este certamen, Fundación Mustakis, Anilinas Montblanc y Fundación Mar Abierto, dejan abierta la invitación para que en marzo de 2016 sean más de los 20.000 jóvenes que se inscribieron este año, y se incentiven a participar de los aprendizajes y experiencias que otorga este concurso.