Annaken Yanten, es una niña de Punta Arenas que emprendió vuelo a África a contarle a otros niños la historia de sus antepasados, específicamente la de su bisabuelo Selknam: el señor Kankoat.  Ella pretende dar a conocer sus raíces y, a la vez, enseñarles a los niños del continente africano lo importante que es valorar y sentirse orgulloso del origen de sus ancestros.

Annaken Yanten, es un personaje ficticio que fue creado por la actriz y gestora cultural Florencia Quinzio para el proyecto Lambe Queltehue, que conforma junto a su pareja, Jorge Morales, diseñador industrial.

El Lambe es una forma de hacer teatro en miniatura. El escenario donde se desarrolla la obra es pequeño. Está diseñado para envolver a la audiencia en un espacio íntimo, en donde generalmente, no caben más de cinco espectadores. Los protagonistas son muñecos, el contexto se realiza a través de luces, música, audífonos y un proyector. Al ser todo en formato “nano”, la obra no excede los 10 minutos. Esta particular forma de crear un mundo paralelo nació en Brasil en 1989.

En Lambe Queltehue la puesta en escena tiene una estructura de un dodecaedro (12 caras pentagonales iguales), ahí son siete personas las que se sumergen en la travesía del cazador Kankoat, los manipuladores (Florencia y Jorge), más cinco espectadores. Las instalaciones son básicamente la escenografía, un panel led con su mesa de control de iluminación y su batería; el sistema de sonido, que está compuesto por un reproductor mp3, un amplificador, los 7 audífonos y el mini proyector al interior.

Este formato pequeño fue perfecto para esta pareja, ya que en éste convergen, por un lado, sus profesiones –diseñador industrial y dramaturgia-, y por el otro, su sueño de viajar y aventurarse al mundo. “Lo más importante para nosotros era llegar a la audiencia a través de la historia que contamos llamada ´La bisnieta del Señor Kankoat´. Esta tiene un mensaje social y de intercambio cultural que deja como mensaje al espectador el de sentirse orgulloso de sus tradiciones, antepasados y mantener sus raíces vivas” dice Florencia, quien además agrega “al estudiar los Selknam, nos dimos cuenta que tienen bastantes similitudes con pueblos originarios africanos y por eso mismo fue lo que nos llevó a elegirlos”, comenta desde Cape Town, Sudáfrica. Si la pregunta es cómo lo hacen con el lenguaje, el espectáculo está traducido a tres idiomas: inglés, español y portugués.

La historia de Annaken Yanten está basada en una ardua investigación que realizaron acerca de las costumbres y ritos de iniciación Selk´nam, también conocidos como Onas.  Florencia, al momento de escribir la dramaturgia, se basó en un hecho verídico que sucedió en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, que consistía en un programa que se trataba de la entrega de un premio a los mejores estudiantes de escuelas públicas a lo largo de Chile, el cual era escribir cartas durante un periodo de tiempo a un niño de otro continente. “Con este hecho se pudo conectar con un personaje narrativo, Annaken Yanten, que le escribe cartas a un niño del continente africano contándole acerca de sus antepasados, en este caso el bisabuelo  Kankoat”, argumenta Jorge Morales.

La bisnieta del Señor Kankoat” está dirigido a niños y niñas de orfanatos, fundaciones, colegios y espacios comunitarios en diferentes países de la zona Sur de África. “Tenemos pensado como plan A, ir a South África luego Namibia, Bostwana, Zimbabwe, Zambia, Malawi y Mozambique. Todo eso depende de los fondos que logremos tener, sino, tenemos un plan B que es ir a South África, Namibia, Bostwana, Zimbabwe y Mozambique”, cuenta Jorge Morales.

Una parte importante y fundamental para todo proyecto cultural, es cómo logran solventar el ámbito económico. Varias son las alternativas, una de ellas es a través de una campaña creada por ellos que se llama “Poleras por un Espectáculo”, que consiste en la venta de una polera por $12.000 lo que permite realizar un espectáculo para cinco niños. Existen diferentes diseños creados por Jorge, en diferentes colores y tallas. Se puede adquirir en Chile a través del fan page Lambe Queltehue en Facebook, el correo electrónico florencia@lambequeltehue.com  y el What´s App +27 766377998 (teléfono africano). Además, venden stickers, lápices, postales  y esculturas relacionados al proyecto y a la compañía. Otra modalidad de financiamiento es por la plataforma de Crowdfunding que están por lanzar; y postular a los distintos fondos públicos chilenos, como el Ventanilla Abierta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cabe recalcar que luego de la obra exhibida se realiza un taller que incentiva a los niños a responderle una carta a Annaken, para que le cuenten la historia de sus antepasados. Esto permite recolectar diversas historias que podrían terminar en un trabajo con documentos, experiencias y costumbres de otros pueblos. La idea es traer de vuelta a Chile esta recopilación y exhibirlas. “Nos ha sorprendido que muchos niños, luego de contemplar la historia relatada por Annaken, quedan con muchas ganas de conocer Chile y su idioma”, cuenta Florencia.

                 

Por último, dejamos a todos invitados a seguir la aventura de este matrimonio en su fan page Lambe Queltehue. Además, les dejamos este hermoso video donde podrán ver las impresiones de los niños de África junto a sus profesores, luego de conocer Lambe  Queltehue. ¡No se lo pierdan!