"Tengo una amiga diseñadora que me incentivo a postular al Sello de Excelencia. llevo muchísimos años en esto del mimbre, casi treinta, pero no he trabajado todo el tiempo en este oficio porque también me he dedicado a la construcción. Así que he retomado con fuerza la artesanía en mimbre en los últimos tres años, a tiempo completo. Tengo un trabajo con unos españoles, reciclamos botellas y hago lámparas, y nos ha ido bien en esto. ¡Además que es un arte porque uno con las manos hace maravillas!

Tuve que dedicarme a la construcción porque hace algunos años la artesanía tuvo un bajón, pero ahora con la Expo Mimbre -que se realiza hace tres años durante la segunda semana de marzo- ha sido una excelente instancia para reactivar el oficio. Mi artesanía es fina; por ejemplo, hago pantallas, lámparas, adornos, aritos, todo eso. Por eso es que me puedo dedicar a tiempo completo. Ahora estoy trabajando con una diseñadora. También van alumnos de la universidad a hacer sus tesis y yo los ayudo.

Yo aprendí el oficio mirando a mis compañeros en Convento Viejo, donde vivía de chico. Es una localidad que desapareció porque ahí se hizo un embalse. Queda cerca de Chimbarongo. Pero nuestras raíces son de Convento Viejo. Nosotros aprendimos a trabajar el mimbre casi por necesidad, porque en ese tiempo no había mucho que hacer, teníamos entre doce y quince años y como no podíamos estudiar más, empezamos a trabajar. Yo lo hacía en el campo. Vengo de una familia humilde, me crié con mis abuelos y por eso tuve que salir a trabajar muy joven. Me picó el bichito y aprendí. Y cada día me he seguido perfeccionando más. Porque uno no puede quedarse ahí, sino que tiene que seguir avanzando. Entonces ahora que he llegado aquí, a esta instancia, solo puedo decir que ha sido maravilloso".

*EL ARTESANO CLORINDO SEGUNDO RODRÍGUEZ ganó el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile con su "Cestería en Mimbre Fino". El trabajo contó con la colaboración de la diseñadora industrial Paulina Orellana. Es un producto desarrollado en base a un diseño que mezcla prácticas artesanales propias del oficio del mimbre y realizado con una fibra de alta calidad que a través de una delicada técnica busca representar tanto este arte como el imaginario moderno, dando como resultado un objeto que representa a la artesanía en mimbre y potencia las cualidades propias del material.