- Luego de más de 15 años dedicados a la escultura en fierro, el artista adopta la madera nativa como soporte para sus últimos trabajos y evoluciona hacia la abstracción pura.
- La muestra se presenta en el Centro Cultural Las Condes.
De la representación antropomorfa y zoomorfa con que se abrió paso en la escena local, el destacado escultor Mauricio Carrasco ha evolucionado hacia la abstracción, de modo que sus volúmenes, al elevarse, comienzan a alejarse de sus referentes para dar paso a la forma pura. Surge entonces la expresividad de la madera nativa y el complejo sistema que permite el juego de movimientos y equilibrio, y, más que nunca, la interacción con el viento y el espacio.
Frágil equilibrio se titula la muestra de sus obras recientes, realizadas en madera nativa, que se presentan en las salas del Centro Cultural Las Condes entre el 2 de octubre y 1 de noviembre.
El proceso de Carrasco comienza con Robleficado, obra en que la representación de la figura humana es sólo un pretexto para establecer un desplazamiento de la imagen religiosa para metaforizar el sacrificio del bosque nativo. Este concepto fue el primer paso que determinaría el leit motiv de la obra siguiente: el Frágil Equilibrio de nuestra biosfera que el hombre está a punto de romper.
“Así surgen alargados animales que se elevan desafiando la ingravidez. La nueva metáfora se establecía por sí sola, el equilibrio de la obra refleja el deteriorado equilibrio de nuestro ecosistema. La representación fiel de la naturaleza, ya no era necesaria. La madera comenzó a hablar mediante sus fibras alargadas y sinuosas, sus texturas, colores, olores…”, expresa el autor.
Resaltando la erosión, reflejo del tiempo, surge Origen que también se eleva conformando un tótem vertical, que será el origen de la estructura básica de las obras siguientes. Este eje será una constante sobre el que se sostienen líneas en el espacio, volúmenes sinuosos en un juego de formas y movimiento, inspirados en la naturaleza y sus elementos.
Así es como Veleta ya no representa, sino presenta un nuevo elemento orgánico que mediante un, aparente, frágil equilibrio juega con el viento. Como contrapunto plástico y conceptual nace Refugio que conformado por cuatro rígidos módulos alude a un pequeño útero que observa silente, opuesto a toda la otra expresión orgánica que sigue en proceso explorando el movimiento y equilibrio a través de la abstracción pura.
Mauricio Carrasco (1969) es licenciado en arte mención Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 participa en numerosas muestras colectivas y concursos, obteniendo en 2000 el segundo lugar en concurso público de arte convocado por el MOP, y en 2004 mención honrosa en concurso de BancoEstado para crear escultura corporativa.
En 2001 viaja a México a exponer en la Universidad de Celaya, Guanajuato y luego en San Miguel de Allende. Desde 2000 exhibe de forma individual en galerías de Santiago y en la Universidad Católica de Talca.
Fecha: 2 de octubre al 1 de noviembre de 2015 Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Apoquindo 6570 Teléfono: 22 8969800 Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas Entrada: Liberada