“Artesanos exigen respeto y valoración”, indica la leyenda que llevan impresa en sus remeras los artesanos/as representantes de la Confederación Nacional de Artesanos de Brasil, el día que se aprobó el proyecto de ley nº7755/10 que reglamenta su profesión. La propuesta, que ya contaba con la aprobación del Senado, recientemente logró el aval que le faltaba en la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía de la Cámara de Diputados. Esta conquista determina que habrá políticas públicas de apoyo, crédito e perfeccionamiento para los artesanos/as.
“La aprobación del proyecto de ley trae dignidad a más de 10 millones de artesanos/as brasileños/as que han estado luchando durante más de 35 años por este logro… Conseguimos un marco legal que reconoce una actividad primitiva, milenaria y ahora esperamos que el Gobierno genere políticas públicas para nuestra categoría”, señaló Isabel Gonçalves, presidente de la Confederación de Artesanos.
El proyecto constituye la profesión de artesano/a, “tal vez la más importante en el sentido que es la que nos identifica, tiene que ver con la cultura, con la creatividad, con la economía creativa, tiene que ver con la gente brasilera que supera todas las dificultades para mostrar lo mejor que tiene el país”, aseguró la diputada María del Rosario (PT-RS), relatora de la propuesta.
El texto, escrito por el ex senador Roberto Cavalcanti (PRB/PB), establece que artesano/a es toda persona que ejerce una actividad predominantemente manual, que puede contar con la ayuda de herramientas y otros equipamientos, realizada de forma individual, asociada y/o cooperativa.
Para la diputada federal Luciana Santos (PE), la aprobación representa una gran victoria para los artesanos y las artesanas: "Este es un reconocimiento a un trabajo estratégico que impulsa la cadena de producción y de la economía nacional, y refuerza nuestra cultura".
Los principales puntos del proyecto de ley:
Caracterización del artesano profesional.
Valoración de la identidad y cultura nacional.
Líneas de crédito especial para el financiamiento de la comercialización de la producción artesanal y para la adquisición de materia prima y equipamientos.
Integración de la actividad artesanal con otros sectores y programas de desarrollo económico y social.
Creación de la certificación de calidad artesanal.
Creación de una Escuela Técnica Federal de Artesanado.
El artesano será identificado por la Cartera Nacional de Artesanos, válida en todo el territorio nacional.
Fuentes de consulta: http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/noticias/TRABALHO-E-PREVIDENCIA/495711-CAMARA-APROVA-REGULAMENTACAO-DA-PROFISSAO-DE-ARTESAO.html http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/noticias/TRABALHO-E-PREVIDENCIA/150363-PROFISSAO-DE-ARTESAO-PODERA-SER-REGULAMENTADA.html https://www.facebook.com/154111111330577/videos/vb.154111111330577/903068019768212/?type=2&theater http://www.ptnacamara.org.br/index.php/component/k2/item/24349-frente-parlamentar-em-defesa-do-artesanato-teve-papel-importante-para-reconhecimento-da-profissao http://www.vermelho.org.br/noticia/270189-1