A partir del 14 de octubre:
En el Espacio Activo del Centro Cultural La Moneda donde se encuentra ZIM, los niños y sus familias tendrán la posibilidad de explorar, jugar y aprender sobre el Bushido o “camino del guerrero samurái”, estimulando los sentidos y la imaginación a través de diversos medios puestos a disposición y con tecnología de punta.
Favorecer los espacios de encuentro en torno a la cultura y los aprendizajes de los niños y sus familias es uno de los objetivos de Fundación Mustakis, que desde el 13 de octubre invita a un enriquecedor panorama en la Zona Interactiva Mustakis – ZIM del Centro Cultural La Moneda, donde los visitantes podrán conocer en profundidad los ritos y tradiciones de los guerreros japoneses en “ZIM Bushido” que en japonés significa “camino de guerrero”.
Tras el éxito de ZIM “Fibras Naturales”, que contó con la presencia de más de 90.000 asistentes, ahora la Zona Interactiva Mustakis acompañará la exhibición del espacio cultural “Samurái. Armaduras de Japón”, colección perteneciente al Museo estadounidense Ann & Gabriel Barbier-Mueller.
Una de las características de ZIM es que cada vez sorprende a sus visitantes, y en esta ocasión lo hará con la muestra en que niños y sus padres podrán acercarse y conocer el Bushido, estimulando los sentidos y la imaginación a través de diversos medios puestos a disposición y con tecnología de punta.
El tema central de “ZIM Bushido” es descubrir el mundo del samurái y compartir sus valores, pues el camino del guerrero era aprendido como valores o normas de comportamiento. Este era un conocimiento transmitido de generación en generación, el cual les enseñaba a actuar en la guerra y en la paz. De esta forma, en periodos de paz los guerreros buscaban la perfección en sus acciones cotidianas, intentando alcanzar la iluminación del cuerpo y del espíritu.
Una de las apuestas de ZIM es buscar despertar en los asistentes el interés por descubrir y aprender nuevas cosas, lo que se logra gracias al uso de tecnologías, imágenes y juegos que favorecen la participación, consiguiendo una experiencia gratificante, innovadora y significativa.
En “ZIM Bushido” los niños y sus familias vivirán una experiencia mística, permitiéndoles acercarse a una cultura que para muchos puede parecer muy lejana y distinta a la nuestra. También podrán interiorizarse con el mundo oriental, el que es significativamente distinto al de occidente, pues para los japoneses conceptos como paz, guerra, arte e iluminación tienen un valor más amplio del que podríamos pensar desde nuestra cultura occidental.
En esta plataforma creativa, tecnológica y sensorial los visitantes podrán aprender de forma lúdica cruzando el puente del jardín japonés, que los transportará al otro lado del mundo; ver un video explicativo sobre el significado del Bushido y los distintos caminos del guerrero para lograr la iluminación; saber más sobre el espíritu samurái y la importancia del arte; contemplar la flor del sakura y descubrir su aroma; conocer la caligrafía japonesa y el origen de algunos símbolos; recorrer algunas calles de un popular barrio chino; aprender a usar los abanicos japoneses; conocer los koinoboris; y transformarse en un samurái o una samurái, entre otras sorpresas.
Asimismo, entendiendo que todos somos diferentes y que necesitamos integrarnos, ZIM busca compartir también con personas con discapacidad auditiva, no videntes o de escasa visión, por lo que sus actividades contemplan la integración a través de material táctil y con sistema Braille.
ZONAS INTERACTIVAS
ZIM Bushido Centro Cultural La Moneda: Plaza de la Ciudadanía N°26, Santiago, Nivel-3. Martes a domingo de 9:30 a 19:00 y lunes de 9:30 a 14:30 horas.
ZIM Precolombino: Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361, Santiago. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
ZIM Grandes Modernos, plataforma Pollock: Museo Artequin de Viña del Mar, Av. Alcalde Prieto Nieto 500 interior Parque Potrerillos. Martes a viernes de 8:30 a 17:30 horas; sábado, domingo y festivos de 11:00 a 18:00 horas.
ZIM África: Museo Casa del Barrio Alegre, Calle San José s/n, Pueblo de Choros Bajos, IV Región de Coquimbo. Martes a Domingo de 12 a 20 horas.
FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.
La Fundación busca contribuir a la excelencia de la formación y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas -propias y de terceros- que promuevan experiencias transformadoras y entreguen aprendizajes significativos.
El desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.