El Metropolitan Museum of Art, MET, de Nueva York, lanzó el 10 de septiembre #MetKids página web “creada para, con y por los niños”, con la finalidad de complementar los diversos programas y experiencias que el museo ofrece. Esta es una plataforma digital, desarrollada para niños de 7 a 12 años, que contiene un recorrido virtual por las dependencias del palacio coleccionista, una sección donde muestra unos de los 125 objetos que exhibe éste, siendo uno de los más reconocidos a nivel mundial, ordenados por fecha, localidad y “grandes ideas”, además consta de 40 videos que permiten a los niños pasar un momento entretenido, jugando con temáticas ligadas a la cultura y la historia de la humanidad. Uno de estos, es sobre una entrevista que niños le hicieron al director del Museo, Thomas Campbell, con preguntas desde la óptica de ellos, lo que lo hace muy interesante.
Para conocer esta nueva forma de conocer el “Met” ingresa a este enlace: http://www.metmuseum.org/collection/metkids/. Según nuestra opinión, es un recreativo viaje que trasciende las edades.
Esta plataforma interactiva es parte de la tendencia de usar la tecnología para nuevas formas de crear conocimiento a los niños y jóvenes mezclando distintas modalidades en un mismo espacio (virtual o físico). Uno de los pioneros en Chile, aprovechando la era digital, fue la Zona Interactiva Mustakis (ZIM), que en estos momentos se puede encontrar en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Artequin de Viña y en el Pueblo Los Choros Bajos, IV Región. ZIM es un espacio donde los más pequeños pueden aprender distintas temáticas, por ejemplo, “Grandes Modernos”, que invita a los asistentes a conocer sobre los destacados pintores del siglo XX, o “Fibras Naturales” que a través de distintas modalidades permite a los niños adentrarse en el mundo de este material y cómo nuestros ancestros, a lo largo de todo Chile, las han utilizado, cuáles han sido las creaciones y los objetos. La principal característica de ZIM es que estimula todos los sentidos, desde la vista, el olfato, el tacto y el oído, integrando así a personas con alguna discapacidad sensitiva, pues alguien no vidente, por ejemplo, puede conocer lo que se expone en ZIM a través del sistema braille o lo auditivo, o alguien sordo, por medio de la vista y el tacto. Para más información, visita www.zim.cl
Estas nuevas formas de crear conocimientos para las audiencias menores son muy buenas instancias para estimularlos desde muy temprana edad. Así, se forma a niños más sensitivos hacia el mundo que nos rodea.