La alfarera Elena Tito es reconocida como un Tesoro Humano Vivo
La distinción que Unesco otorga al Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca reconocer a aquellas personas o comunidades que perpetúan el patrimonio cultural inmaterial y que dan cuenta de la enorme diversidad e identidad que reside en nuestro país.
Elena Tito es de Santiago de Río Grande, pueblo a 90 kms. de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.Es cultora de la artesanía ancestral de esa zona, dando forma a vasijas y múltiples objetos con la misma técnica que trabajaban sus ancestros desde hace unos 3.000 años a.C. Su arte, heredado con el paso de las generaciones y “desde que los Incas estaban en nuestras tierras” dice Tito, lo plasma con un tipo de greda propio de la localidad, que se caracteriza por su particular brillo.
Elena, integra la red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías Chile, fue una de las seis galardonadas con esta distinción. Si quieres saber quiénes fueron los otros premiados, ingresa AQUÍ.
*Fotos: taller de artesanías que impartió el año pasado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, espacio educativo que impulsa Fundación Artesanías Chile.