En pleno mes del patrimonio, Santiago será el centro de una de las expresiones más claras de este acervo cultural. Es el caso de Iberartesanías, programa creado en Cádiz, España, con el objetivo de aportar a la creación de políticas públicas para fortalecer al sector y su competitividad a nivel iberoamericano.
La iniciativa, creada en 2012, tiene a Chile como sede de la III Convención de Iberartesanías. Además se realiza el Segundo Seminario Internacional de Políticas Públicas para el sector. Entre el 12 y el 16 de mayo Santiago recibirá a países como México, Perú, Uruguay y Colombia, entre otros, con los que se pretende intercambiar experiencias significativas sobre el arte popular, las materias primas, los nuevos paradigmas de las artesanías y la comercialización.
También se evaluará y reflexionará sobre nuestras políticas artesanales y cómo fortalecerlas. Para Bárbara Velasco, coordinadora nacional del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el encuentro se trata de una excelente oportunidad para fortalecer este ámbito en Chile. “Iberartesanías es el puntapié para instalar la discusión a nivel internacional de las políticas públicas para el fomento del sector. Consideramos que desde la experiencia de otros países y la nuestra podemos liderar una discusión que mejore las estrategias de trabajo del área y la posicione como agente de desarrollo local, con identidad y calidad de los oficios”, comenta.
“Entre los intereses del programa internacional se encuentra generar una sinergia entre los países miembros a modo de establecer acuerdos y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros artesanos, su desarrollo con identidad y con estándares internacionales”, concluye Velasco. El encuentro se realizará en el Museo Chileno de Arte Precolombino, al que asistirán los representantes de cada uno de los países miembros de esta iniciativa.