En el Centro Cultural Las Condes se presenta la artista chilena, que crea pequeñas esculturas con retazos de la naturaleza y a partir de sus propias acuarelas realiza nuevas obras que se acercan al collage.
La artista María Eugenia Terrazas, reconocida acuarelista de larga trayectoria, ha ido evolucionando más allá del plano de las dos dimensiones y se ha reinventado, dedicándose a investigar en torno a nuevos materiales. En el Centro Cultural Las Condes presenta, entre el 8 y 31 de mayo, la exposición TÓTEMS, HUELLAS DE LA NATURALEZA, integrada principalmente por tótems o pequeñas esculturas, creadas con retazos de la naturaleza, y complementada con obras en pequeño formato cercanas al collage, realizadas a partir de sus propias acuarelas, aguadas y témperas.
Tallado, pintado, hecho figura o sólo abstracción de poderes invisibles, el tótem sintetiza las complejidades de la memoria de la cultura, o en su versión más reducida, puede ser un registro de la crónica del cosmos de un ser singular. Los tótems de la expositora nacen de la paulatina "re-colección" de retazos de la naturaleza. Para sacar est os trozos de su estatus de modestos desechos de los árboles, los valoriza al enaltecer su aspecto, montándolos sobre bases, retocando su textura. Como ella misma dice: "Al agregarles trazos de color, cobran una nueva energía".
Para Edward Shaw, "María Eugenia interpreta esta tradición desde una visión personal, emotiva. Ha ido juntando como trofeos los tesoros de periódicas recolecciones. Les ha dado un nombre, huellas de la naturaleza, y poco a poco estos pequeños testimonios fueron encontrando protagonismo en su arsenal de materia prima. Si ella denomina fusiones, imágenes que surgen de la naturaleza, a la obra pictórica realizada a lo largo de su carrera, a estos trozos, regalos de la naturaleza recibidos de sus andanzas por los senderos del bosque, los llama uniones. María Eugenia ve grandeza en estos pequeños sobrevivientes de las pasiones que desencadenan el viento y la lluvia. No necesita de todo un árbol para alcanzar una escala totémica... ella reacciona con el microcosmos".
A su vez, Carolina Abell refiriéndose a las otras obras en pequeño formato, expresa:
"En el pasado pintó, con acuarela y gouache indistintamente, quiméricas arquitecturas abstractas de inequívoco impacto sicológico-emocional. En los últimos tiempos, tras repensar sus búsquedas, decidió investigar al que, al menos en Chile, no se ha hecho con esta materia: reincorporó al plano composicional sus propias acuarelas y témperas cuidadosamente cortadas, es decir, diseccionadas. Pronto reunió los retazos a través de collages, también abstractos, que le permitieron reconstruir solitarias escenas de habitáculos, pueblos e incluso ciudades ilusorias", señala Carolina Abell.
María Eugenia Terrazas estudia decoración de interiores en la Universidad Santa María y Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Católica de Valparaíso. Mientrss imparte clases de artes plásticas e historia del arte en la Quinta Región, obtiene una beca en Peruggia, Italia, donde se radica algunos años. De vuelta en Chile sigue talleres de acuarela con Hardy Wistuba y dibujo con Gracia Barrios. Actualmente dirige el Taller de Acuarela de la Corporación Cultural de Las Condes. Desde 1983 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de Chile, Italia, Estados Unidos e Inglaterra.
Fecha: 8 al 31 de mayo de 2015
Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570 Teléfono: 22 8969800 Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas