En Chile, y particularmente en la región de Valparaíso, se ha desarrollado en los últimos años un interesante movimiento de moda que se caracteriza por su propuesta innovadora y responsable con el entorno, manifestada a través de la experimentación con materiales y técnicas textiles, una postura consciente respecto del ciclo de vida del producto, la ocupación de mano de obra local y una mirada particular respecto de nuestra identidad. A esta emergente escena de diseño suma también la oferta cultural, gastronómica y hotelera local, las que en su conjunto contribuyen al desarrollo del territorio como destino turístico y generan una interesante oferta de productos, servicios y eventos.
El programa Nodo Sistema Moda Valparaíso se plantea como un espacio de visibilidad, integración y reflexión donde confluyen talentos creativos, servicios productivos, ámbitos de la cultura, la educación y medios de comunicación, en conjunto con las distintas instituciones de la ciudad, bajo una mirada que reconoce a la moda como eje de articulación de un sistema de agregación de valor, reconociendo su aporte a las economías creativas y al turismo cultural. Buscamos posicionar la relación profunda que existe entre diseño y desarrollo regional, alejándonos del cliché que muestra a la moda como algo liviano y de farándula.
Dentro de este escenario se inscribe Pasarela Valparaíso, evento vitrina cuyo principal objetivo es potenciar una Identidad Moda regional competitiva presentando propuestas de vestuario y accesorios de las principales marcas de diseño de la región, así como también de las nuevas generaciones de emprendedores creativos.
El marco conceptual de cada versión de Pasarela Valparaíso ha nacido a partir de una mirada particular respecto del territorio. Así, para la versión 2013 hemos reconocido a Valparaíso como paisaje de luz, desarrollando la propuesta bajo una mirada de la Moda a la luz de la Cultura.
Fuente: duoc.cl