Lo que se viene en términos museales a nivel internacional es mucho más que la existencia de meras salas con muestras de arte. Los museos están mutando, en parte, hacia un mundo virtual a la vez que se pone énfasis en el uso de las páginas web para potenciar sus colecciones e incluso sus archivos (a los que, de lo contrario, no se les da mayor uso).
Un reciente artículo sobre el nuevo sitio web del Museo Reina Sofía en España, da muestra de las nuevas oportunidades para los museos gracias a la tecnología. La plataforma reúne unas 6500 obras de aquel centro y un archivo con información de aproximadamente seiscientas muestras programadas. Además, se puede acceder a una sección llamada “Prepara tu visita” con documentación para imprimir acerca de una de las obras producidas entre fines del siglo XIX y los ochenta. Tendencia que se está desarrollando también en otros museos tales como el MoMa, en Nueva York, y el Rijksmuseum, en Amsterdam.
En ese nuevo contexto se enmarca la Zona Interactiva Mustakis, ZIM, una plataforma que potencia los contenidos de una muestra específica con el fin de invitar al usuario a investigar y aprender más sobre un tema en particular. Así sucede con ZIM Precolombino, ZIM Chilemitos y muy pronto con ZIM África.