Esta inédita propuesta, que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre de 2025 en Frutillar, es organizada por la agrupación musical Llanquihue Barroco y es financiada por el Fondo de la Música, Línea Actividades Formativas modalidad Actividades Formativas Profesionales, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
MASUR se realiza en colaboración con Frutillar Ciudad Creativa de la Música UNESCO, la Biblioteca Pública de Frutillar, el Museo Colonial de la Universidad Austral y el Centro de Educación Artística de Frutillar CEAF. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la cuenta de instagram @llanquihuebarroco. El plazo para postular es hasta el 12 de septiembre de 2025 y las consultas pueden enviarse a llanquihuebarroco@gmail.com.
Este encuentro se anunció por primera vez en el concierto “Afecto y Razón”, realizado a principios de junio en la parroquia Inmaculada Concepción de Frutillar por Llanquihue Barroco, un conjunto especializado en la interpretación de música barroca europea y colonial. Esta agrupación, conformada por integrantes que residen en el sur de Chile, articula práctica musical, investigación histórica, mediación artística y formación, abordando el desafío de instalar música antigua en el sur austral.
MASUR busca favorecer el desarrollo de la práctica de la música antigua, como actividad de expresión artística, campo laboral y herramienta de promoción e integración cultural a través de un encuentro formativo para intérpretes preferentemente de la región de Los Lagos, mayores de edad, estudiantes de grado intermedio y/o avanzado en música instrumental o vocal, Intérpretes profesionales o con grado de especialización, agrupaciones preexistentes de música de cámara de la región, así como solistas y agrupaciones de cámara interesados en el repertorio de música antigua.
El cuerpo docente está compuesto por conferencistas especializados: el flautista, musicólogo y doctor en Historia Víctor Rondón; la violoncellista Tatiana Espinoza, de la Fundación Villanueva de la Serena; y el reconocido difusor de la música antigua Enrique Vasconcelos. La docencia de sesiones instrumentales estará a cargo de la violinista Camila Navia; la violista Paulina Sauvalle; el oboísta Diego Villela; el intérprete especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada Wladimir Carrasco; la soprano Nora Miranda.
El Encuentro, que culminará con un concierto abierto a la comunidad en la Biblioteca Pública de Frutillar, no tendrá costo para quienes sean seleccionados y contará con más de veinte actividades formativas (talleres, clases, charlas) en base a repertorios específicos para fortalecer habilidades y herramientas técnicas, estilísticas y expresivas en niveles básicos, medios y avanzados. Incluirá ponencias y foros acerca de modelos de gestión de la música antigua en Chile, en formato híbrido (presencial y online).