Como parte de los objetivos planteados de acortar las brechas en salud a través de la cooperación público-privada, Corporación Futrono realizó, con éxito, tres campañas en diferentes áreas durante el segundo semestre de este año.    En el contexto de una creciente preocupación por las listas de espera en el sistema público de salud, especialmente en las regiones más rezagadas, la Corporación Futrono ha demostrado cómo la colaboración público-privada puede marcar una diferencia real en la vida de las personas. A través de tres operativos médicos realizados durante el segundo semestre de este año, en las especialidades de cardiología, dermatología y salud mental, la Corporación ha logrado reducir significativamente las brechas de atención en la comuna de Futrono. Uno de los principales ejes de acción de la corporación es la reducción de las listas de espera que afectan a nuestros vecinos desde 2021, mediante la realización de operativos médicos especializados. Estas alianzas estratégicas entre el sector público y privado permiten resolver problemáticas de larga data, como la falta de atención de especialistas en la comuna, acercando la salud a nuestra población. Rafael Pérez, presidente de la Corporación Futrono, destaca que, gracias a un trabajo coordinado entre actores públicos y el aporte del sector privado, se han logrado avances significativos en la mejora de la atención en salud y en la calidad de vida de decenas de vecinos de la comuna. Esto es una prioridad fundamental para el actual directorio de la entidad.  Con resultados tangibles, el impacto en la comunidad fue positivo. En un esfuerzo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Futrono, la Clínica Dávila, Clínica Dermacross y otras instituciones, estos operativos no solo brindaron acceso a especialistas médicos, sino que también generaron resultados concretos:
  • Operativo Cardiológico: Más de 400 personas, muchas de ellas con más de dos años de espera, fueron atendidas en este programa. Gracias a diagnósticos oportunos, se lograron detectar casos críticos que fueron derivados de urgencia, salvando vidas de niños y adultos. Este esfuerzo permitió eliminar por completo la lista de espera en esta especialidad en Futrono.
  • Operativo Dermatológico: En colaboración con la Clínica Dermacross, se atendieron a cerca de 75 personas, detectando y tratando casos graves, como diagnósticos de cáncer de piel. Este operativo reafirma la importancia de una atención médica oportuna en comunidades rurales.
  • Programa de Salud Mental Renueva: Este programa logró beneficiar a más de 600 pacientes gracias a la incorporación de tres nuevos profesionales en el CESFAM Belarmina Paredes y la ampliación de servicios en las postas rurales. Adicionalmente, se realizaron atenciones psicológicas en línea y talleres comunitarios para la promoción y prevención en salud mental.
En este contexto, la Corporación Futrono, junto con la Ilustre Municipalidad y la Clínica Dávila, firmaron un convenio de colaboración en el área cardiológica que permitió realizar un operativo médico recientemente, con el objetivo de atender a más de 400 personas.  En el área cardiológica, se logró salvar la vida de niños y adultos a través de un diagnóstico certero y una atención oportuna en el tiempo. Con esta acción, la Corporación reafirma su compromiso a largo plazo con los vecinos de Futrono, buscando dar respuesta a sus necesidades de salud y mejorar su calidad de vida. Por otro lado, los operativos médicos en salud en el área dermatológica dieron excelentes resultados en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Futrono.  Asimismo, el programa de salud mental Renueva logró ampliar los servicios de salud mental ofrecidos por el CESFAM, así como desarrollar instancias de promoción y prevención. En este contexto, los tres ejes de intervención fueron:
  1. Aumentar las atenciones de salud mental tanto en el CESFAM de Futrono como en las postas rurales, con tres nuevos profesionales que se integran al equipo.
  2. Ofrecer atenciones psicológicas online de apoyo emocional para casos emergentes.
  3. Realizar intervenciones grupales y talleres comunitarios de prevención y promoción.
Isabel Mir, directora de la Corporación Futrono y gestora del proyecto Renueva, comentó: “Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración entre el CESFAM, la Municipalidad y diversas instituciones privadas. Estas alianzas estratégicas demuestran que juntos podemos ofrecer soluciones reales a las necesidades de las comunidades más vulnerables.” Por su parte, Marly Martínez, encargada de salud mental, comenta que con esta iniciativa se podrá ampliar la atención a más de 600 pacientes. Algo muy importante para abarcar a una mayor población posible dentro de Futrono y alrededores. Gracias a un equipo de profesionales, compuesto por Solange Saldivia, coordinadora del programa Renueva y los psicólogos Erwin Carrasco, Javiera Flandez y Joaquín Vásquez, se llevaron a cabo de las atenciones desde el CESFAM de Futrono y las postas rurales de la comuna. Colaboración Público-Privada: Un Modelo a Seguir La Corporación Futrono, con más de una década de experiencia, ha consolidado su papel como facilitador de soluciones concretas en salud. Rafael Pérez, presidente de la Corporación, destacó: “Gracias a la voluntad de equipos de salud de diversas instituciones y una rigurosa coordinación con el sistema público, hemos dado pasos significativos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Este es un compromiso a largo plazo.” La reciente renovación de la alianza entre la Municipalidad de Futrono y la Corporación marca un hito en la consolidación de este modelo de trabajo. En los últimos diez años, más de 3.500 atenciones en operativos médicos y dentales han transformado la atención primaria de la comuna. Proyección Futura De cara a 2025, la Corporación Futrono planea ampliar sus iniciativas con nuevos programas y especialidades, reafirmando su compromiso de garantizar que ninguna persona en Futrono quede sin acceso a atención médica de calidad. Este ejemplo de colaboración público-privada es un llamado a replicar este modelo en otras regiones del país, demostrando que con voluntad y trabajo en equipo se pueden superar las brechas en salud que afectan a las comunidades más vulnerables