GALERÍA ANINAT INAUGURA SU NUEVA SEDE CON EXHIBICIÓN HISTÓRICA E INÉDITA DE ELÍAS ADASME, ARTISTA DE LA ESCENA DE AVANZADA, PIONERO EN LA INCORPORACIÓN DE LA PERFORMANCE Y ACCIONES DE ARTE EN LOS OCHENTAS.

LA NUEVA GALERÍA ANINAT ES UN INNOVADOR PROYECTO CON 3 ESPACIOS DE EXHIBICIÓN: PIEZA ÚNICA, GABINETE Y SALA PRINCIPAL.

EN PIEZA ÚNICA SE PRESENTARÁ BIBLIA / PIETÁ, REGISTRO DE LA EMBLEMÁTICA PERFORMANCE QUE EL ARTISTA CARLOS LEPPE REALIZÓ EN CONJUNTO CON JUAN DOMINGODÁVILA NELLY RICHARD EN 1982.

EN TANTO EL ESPACIO GABINETE ESTARÁ CONSAGRADO A LA PRODUCCIÓN DE LA DESTACADA ARTISTA TERESA ANINAT: “PASIÓN AUSTRAL”.

Elías Adasme “El arte debe ser ineludible”  Curador: Silvio de Gracia Desde el 10 de mayo al 3 de Junio | 2018 Sala Principal

Galería Aninat se complace en anunciar la exhibición “El arte debe ser ineludible” del artista chileno Elías Adasme.

“El arte debe ser ineludible” constituye una aproximación inédita e indispensable a la obra de un artista que, pese a su reconocimiento internacional, permanece invisibilizado o escatimado por los relatos oficiales del arte chileno. Esta exhibición intenta saldar esa deuda presentando por primera vez en Chile un conjunto de piezas con lo más trascendente, característico y amplio de su trabajo, que incluye desde sus históricas acciones de arte en el contexto dictatorial hasta obras más recientes que nos interpelan sobre la crueldad y la injusticia de un mundo siempre convulsionado. Este conjunto, integrado por foto-performances, videos, collages y una instalación, revela en todas sus facetas a un creador comprometido con la búsqueda de una belleza cruda, deslumbrante y crítica. En definitiva, la opción por un arte urgente y replicante, un arte que pueda incidir de manera dinámica y eficaz sobre la realidad, no sólo para cuestionarla sino también para intentar su transformación.

La muestra incluye el políptico A Chile (1979-1980), obra que se encuentra en el Museo Reina Sofía y que graficó la muestra sobre Latinoamérica que realizó esta importante institución. Esta es una de las piezas más representativas de la trayectoria artística de Elías Adasme y fue exhibida por primera vez en la Bienal de París de 1982. Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra, muestran acciones del artista llevadas a cabo en las calles de Santiago entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares públicos donde mostró las imágenes de las foto-performances y la medición del tiempo que estas permanecieron pegadas en las calles antes de ser arrancadas. El conjunto esboza una cartografía del dolor representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado boca abajo, junto al mapa longitudinal de Chile, usado, según las palabras de Adasme, «como metáfora y confrontado al espacio “construido” socialmente como: privado – público – íntimo».

Elías Adasme vive y trabaja en Puerto Rico desde 1983, año en que decide autoexiliarse tras varias arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet. Pertenece al grupo de artistas que la escritora Nelly Richard denominó «Escena de Avanzada», artistas que se caracterizaron por desarrollar estrategias de activismo artístico y contra-narraciones materializadas a través de la performance y la intervención en el espacio público.

Dávila / Leppe / Richard “Biblia / Pietá” Desde el 10 de mayo al 3 de Junio Pieza Única Galería Aninat inaugura un espacio de exhibición inédito dentro del circuito de galerías de Chile: Pieza Única. Espacio consagrado a desarrollar proyectos sin la interrupción de otras obras. Inaugurando esta iniciativa exhibiremos “Biblia / Pietá”, pieza que grafica la video-performance que tuvo  lugar en el Instituto Francés de Cultura durante  mayo de 1982.  Obra de autoría compartida entre Juan Domingo DávilaCarlos Leppe y la crítica Nelly Richard, y que llega a nosotros gracias al registro fotográfico de Julia Toro Donoso y la reproducción de los textos utilizados dentro de la obra. La performance consistió en una escenificación de La Pietá con los roles de género invertidos, donde Dávila representaba a la Virgen y Richard a Jesucristo muerto; Leppe, mientras tanto, ingresa a la escena vestido de terno y corbata, pero con la cara maquillada y con pestañas postizas. Leppe se lava la cara y enciende una proyección de un video donde se repite la escena de La Pietá, pero esta vez con dos hombres. Mientras se proyecta el video, Leppe lee en voz alta un texto sobre su postura ante el arte chileno. Esta obra marca un hito dentro de la Escena de Avanzada por su crítica a la representación normativa de los géneros dentro de la tradición artística, y por juntar en escena a estos tres notables exponentes de la vanguardia artística y cultural de Chile en tiempos de la dictadura militar.

Teresa Aninat “Pasión Austral: el cruce entre arte y soberanía” Desde el 10 de mayo al 3 de Junio Gabinete

Teresa Aninat presenta en una nueva instalación sus exploraciones artísticas por los faros situados en los extremos del continente americano y rescata la historia de los primeros exploradores que abrieron las rutas de navegación.

“Pasión Austral” es un proyecto de investigación de la artista Teresa Aninat sobre la relación entre el arte como exploración, y la navegación marítima y su afán de abrir rutas y crear soberanía marítima. Teresa Aninat rescata la utopía del territorio inexplorado, a través de una serie de exploraciones artísticas por los confines del territorio americano rescatando desde la óptica del arte, las historias de los primeros exploradores y los signos y ritos del mundo marítimo. Este proyecto se presentó por primera vez en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso en mayo del 2016.

Este viaje de ida y vuelta, se presentará en la muestra “Pasión Austral” en Gabinete en Galería Aninat e incluye fotografías, videos, mapas y la intervención sonora que la artista realizó en el Cabo de Hornos el 29 de enero de 2016, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la apertura de este paso marítimo. Se trata de un fragmento del diario de viajes de Jacobo Le Máire y Guillermo Cornelio Schouten (descubridores del Cabo de Hornos), que por intervención de la artista fue transmitido en código Morse por los radioaficionados del mundo. El registro de esta transmisión forma parte de la muestra, y la experiencia de la navegación a modo de una bitácora visual de la serie de viajes realizados por la artista a bordo del buque Esmeralda.

Teresa Aninat ha desarrollado un trabajo de investigación artística en torno a las temáticas de arraigo e identidad personal y colectiva, plasmados a través de una incesante exploración personal a través de distintos tipos de territorios: naturales, institucionales, colectivos. Es así como su obra se ha construido en base a exploraciones performáticas por el desierto de Atacama y la región de Tarapacá, la Cordillera de los Andes, la Patagonia, el Extremo Austral (Cabo de Hornos) y el Océano Pacífico.

Fuente: Galeria Aninat