Todos los días, en la tienda de Fundación Artesanías de Chile en Centro Cultural La Moneda, un artesano/a lidera los talleres con el apoyo de un mediador cultural de la Fundación. Los artesanos y artesanas viajan especialmente desde sus localidades, por lo que su presencia en Santiago es una oportunidad única para quienes están interesados en aprender las técnicas ancestrales que vienen a transmitir.
Durante este semestre, los talleres se centrarán en las artesanías de Chiloé, en línea con la exposición "Chiloé: archipiélago de oficios, saberes y tradiciones artesanales", que se exhibe actualmente en la tienda de la Fundación en Centro Cultural La Moneda, y que cuenta con visitas mediadas.
Adriana Tureuna viajó desde Quemchi para mostrar cómo se confeccionan los textiles de esta mítica isla, y estará hasta el 3 de mayo. Adriana ha dedicado su vida a mostrar este oficio y a rescatar técnicas tan antiguas como el Kelgwo, telar horizontal propio de Chiloé. "Mi sueño era ser profesora, y ahora me siento realizada, porque cuando estoy enseñando los niños me dicen profe, tía, o las señoras me dicen maestra", cuenta Adriana.
Los talleres son gratuitos y duran 1 hora aproximadamente. De lunes a viernes, a las 10:00 y a las 15:00 horas, están dirigidos a escolares, y los cursos pueden inscribirse enviando un correo a talleres@artesaniasdechile.cl. Los fines de semana y festivos, los talleres abren al público general a las 12:00 y 16:00 horas.
La invitación está hecha, ahora solo falta poner manos a la obra y aprender técnicas que no podemos simplemente olvidar. Son parte de nuestra historia e identidad nacional, y valorarlas, preservarlas y transmitirlas solo depende de nosotros.
Fuente: Centro Cultural La Moneda