La publicación, que reúne ocho películas y diferentes propuestas para trabajar en espacios educativos, fue realizada de manera colaborativa entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Cineteca Nacional de Chile, y se enmarca en la colección Educación Artística.
El rescate de la memoria de un país es más complejo que el simple ejercicio de recordar datos, conmemorar fechas, aprender algunos nombres y desenterrar objetos simbólicos. Rescatar la memoria tiene relación con un trabajo en base al patrimonio cultural material e inmaterial de un territorio en el que la cinematografía juega un rol clave no sólo como registro de una época en particular, sino como elemento fundamental en la construcción de un relato sobre el “nosotros”.
Justamente en este contexto de rescate el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Cineteca Nacional de Chile y el Ministerio de Educación lanzaron este lunes “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, el séptimo número de la colección Cuadernos Pedagógicos del CNCA, un material que tiene por objetivo hacer transversales los aportes de la educación artística más allá de las asignaturas de artes y música, y que ya cuenta con títulos vinculados a la figura y obra de Los Jaivas, Raúl Ruiz, Gonzalo Rojas y Violeta Parra, además de diferentes expresiones artísticas.
"Esta iniciativa ha sido pensada como una herramienta para dar a conocer la obra cinematográfica de Patricio Guzmán, un legado imprescindible para las nuevas generaciones, y una puerta de entrada al género documental que es capaz de hacer transversales los aportes de la educación artística, más allá de la asignatura de artes y música”, afirmó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "La idea ha sido poner a disposición de los docentes de establecimientos públicos, herramientas pedagógicas que plantean metodologías que promueven aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local”, añadió.
Durante la jornada de lanzamiento, los expertos Marcelo Morales, encargado de documentación de la Cineteca Nacional de Chile y de la Cineteca Online; y Antonio Machuca, coordinador académico del programa Escuela al Cine, fueron los encargados de presentar la obra de Guzmán y una aplicación pedagógica de su colección ante un público compuesto por educadores vinculados a las diferentes asignaturas y personalidades vinculadas a las diferentes expresiones artísticas.
Propuesta pedagógica
Los contenidos de “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, que fueron elaborados por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y contaron con la revisión del mismo Patricio Guzmán, se estructuran en tres secciones: la primera “Cine y memoria” presenta la filmografía del cineasta y describe tres grupos que permiten comprender las transformaciones de su cine. La segunda sección, “Fichas educativas para el debate y la apreciación cinematográfica”, desarrolla una secuencia de mediación para cada una de las películas descritas y está dirigida a espacios de educación formal y educación no formal, permite a docentes y mediadores culturales dinamizar y generar actividades para que los y las jóvenes aprecien el cine y participen en actividades que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con diversos sectores de aprendizaje.
La tercera sección, “Aplicación didáctica para establecimientos educacionales”, se dirige específicamente a docentes de la educación formal y propone cinco proyectos que permiten coordinar un trabajo multidisciplinario en torno a las temáticas abordadas en los documentales propuestos: “La batalla de Chile I, II y III” (1975, 1976 y 1979); “Chile, la memoria obstinada” (1997); “El caso Pinochet” (2001); “Salvador Allende” (2004); “Nostalgia de la luz” (2010); “El botón de nácar” (2015), contenidos en el DVD que acompaña la publicación.
Los filmes de Patricio Guzmán se encuentran disponibles en la plataforma www.ondamedia.cl, mientras que la versión digital del Cuaderno Pedagógico está disponible en www.cultura.gob.cl. En su edición física, el texto cuenta con un total de 600 ejemplares, los que serán distribuidos en los colegios pertenecientes a la Red Cine Club Escolar del Programa La Escuela al Cine y en los establecimientos educacionales y entidades culturales que trabajan con el programa de educación del CNCA.
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes