Por Francisca Jiménez.
En mi último viaje al norte de Chile, no solo aproveché de ver la fauna y flora del desierto florido, sino que también pude recorrer una zona que me encanta y a la cual suelo ir. Se trata del área de Tilama y Quelón, localidades que se ubican en la comuna de Los Vilos.
Mis hijos me pidieron que los llevara al túnel Las Palmas, una obra vial construida a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Se trata de una construcción que es monumento nacional, y que fue parte de la llamada 'Red longitudinal norte', la que se pensó como una alternativa de transporte de carga, bienes e insumos para la explotación agrícola del interior y como una alternativa de desplazamiento logístico militar. Esta red se vincula a la época del descubrimiento de nuestro país, ya que correspondería a la ruta de acceso de Diego de Almagro en su ingreso a Chile.
Camino al famoso túnel nos encontramos con dos lindísimos puentes de piedra. Ahí en medio de maitenes, cactus en flor, quillayes y cabras estaban esas dos robustas construcciones que son parte de una ruta que desde 2009 reciben esta distinción por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Los inmuebles corresponden a cuatro túneles y a cinco puentes. Estos son los túneles Las Palmas, Recto, Curvo y Las Astas. Mientras que los puentes son los de piedra La Laja, Quelón y Chico, y los metálicos El Ojo y Tilama.
Toda esta red es un valioso vestigio de una infraestructura vial que si bien ya no sirve como parte de la antigua línea férrea, sigue siendo usada como camino para automóviles. La mezcla del uso de materiales entre piedra y metal también da cuenta de una solución tecnológica de principios del siglo XX que bien vale la pena difundir y conservar.
Además, esta red de infraestructura vial es parte importante de la identidad colectiva de las comunidades de Tilama y Quelón, cuyos habitantes la convierten en su memoria.
Pero en este trayecto no solo pude ver túneles y puentes, sino que también un inmenso palmar. Ya en los alrededores de Tilama observé algunos ejemplares de la llamada Jubae chilensis, pero a la salida del túnel Las Palmas la gran presencia de estos árboles fue impresionante.
Publicado en: Revista MásDeco