Hace poco tuve la suerte de conocer la réplica de un enorme pez de mimbre que durante un tiempo estuvo colgado en el casino del edificio de la UNCTAD III, ex Diego Portales y actual GAM. Durante la inauguración, la figura de fibra se veía como si flotara suspendida en el aire. Hoy está abierto al público en una de las alas del GAM.

El inmueble se construyó para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) y luego de su realización se llamó Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. De ahí su nombre actual. Como este 2013 cumple 41 años de existencia, en el GAM se pensó cuál sería una de las mejores maneras de homenajear este simbólico edificio.

Fue así como surgió la idea de realizar una réplica de los peces de mimbre de Alfredo Manzano o Manzanito. Se trata de una de las piezas más recordadas de la colección patrimonial de la UNCTAD III, entre muchas de las que se perdieron después de la ocupación militar de ese edificio.

En plena inauguración me acerqué a Julio Rodríguez, artesano de Chimbarongo a quien se le encargó la réplica. “La tuve que hacer por piezas porque con sus casi 10 metros de largo era difícil hacerlo de una vez. Trabajé el pez en Chimbarongo, donde vivo. Antes me había tocado hacer objetos grandes como un iglú, pero jamás un pescado”, cuenta el artesano, quien agrega que “no conocía la historia de la obra, pero cuando me la encargaron busqué información para saber más de qué se trataba. Empezamos a trabajar de a poco y fue tomando cuerpo”. Fueron tres las personas que tuvieron que trabajar para terminar este pez de mimbre blanco con una estructura metálica de 180 kilos con dimensiones de 9,9 metros de alto por 1,85 metro de diámetro. La figura fue dividida en distintas piezas para un mejor montaje: cabeza, cuerpo, alas y cola.

La réplica es parte de la recuperación de esta colección patrimonial. Y tal como comenta Julio Rodríguez, “me gustaría que el público lo aprecie y que a través de él se acerque también a Chimbarongo. Que sirva para rendir homenaje a Manzanito, su creador, y a todos los artesanos”.