Por Francisca Jiménez.
'Run-Run se fue pa’l norte, no sé cuándo vendrá. Vendrá para el cumpleaños de nuestra soledad…'.
Venía escuchando esta canción de Violeta Parra, interpretada por Francisca Valenzuela, algunos días después de haber hecho un taller con niños sobre el trabajo de las arpilleristas. Ella fue de las primeras en bordar con lana sobre este material textil en los años sesenta. A pesar de ser niños pequeños, la mayoría de ellos sabía quién había sido esta gran artista e incluso algunos contaban que habían ido con sus compañeros de colegio a conocer el nuevo museo dedicado a su figura. Hoy estamos a unos días de celebrar sus cien años, el próximo 4 de octubre. Violeta fue una mujer que hizo de todo: fue cantante, artista y folclorista. Quizás su veta musical sea la más conocida. Sin embargo, esta mujer oriunda de San Carlos, Octava Región, fue también una gran bordadora. De hecho, sus obras fueron expuestas en el Louvre (fue la primera artista chilena con una exhibición individual en ese importante museo francés) en la década de los sesenta.
Estos trabajos se exhiben hoy en el Museo Violeta Parra en Santiago. Una veta de los talentos de Violeta fue el rescate de los oficios. Bordar y pintar fueron parte importante de su obra, quizás menos conocida que sus bellas canciones, pero no menos relevante a la hora de mirar a esta chilena como la gran artista multifacética que fue. Como parte de las celebraciones en torno a los 100 años de su nacimiento, tanto el Consejo de la Cultura (CNCA) como la familia de la artista y otras instituciones planifican realizar diversas actividades en torno a su figura. Una de ellas es una plataforma web que lanzará el CNCA en conjunto con el Minvu sobre su trabajo. Con esta iniciativa se busca llegar a los barrios y trabajar con las comunidades de todo Chile en torno a la artista. La página tendrá información y sugerencias de actividades.
En general, las acciones ocurrirán en varios lugares del país. Por ejemplo, en San Carlos se acaba de inaugurar un bello mural en la casa donde nació. También a nivel internacional habrá celebraciones. En las capitales de Colombia y Argentina se harán conciertos y en París, en mayo de 2017, su figura tendrá un rol relevante en la feria de artesanía Révelations. Las actividades se realizarán durante un año: desde octubre de 2016 hasta el mismo mes en 2017. Así las cosas, afortunadamente, hay Violeta para rato.
Publicado en: Revista MásDeco - La Tercera