La exposición Arpilleras Poéticas se presenta a partir del 7 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes como un espacio de convergencia entre la poesía y el textil, con 34 piezas realizadas por mujeres de distintas nacionalidades y momentos, que evidencian violaciones a los derechos humanos. Durante la apertura de la muestra se presentará el libro homónimo, que cuenta con poemas de distintas autorías junto a las imágenes de las obras seleccionadas.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar chileno, la muestra busca visibilizar prácticas textiles que, a partir de retazos, plasman las cicatrices de hechos que han infringido los principios fundamentales reconocidos en las normas internacionales. Asimismo, en el contexto de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos, la exposición se propone concientizar en torno a la necesidad de reparar estas fracturas humanas y sociopolíticas.
Esta iniciativa coincide con la celebración de cuatro décadas de trabajo y amistad entre Roberta Bacic y el poeta Jaime Huenún.
A la vez, se enmarca en el 40 aniversario de la editorial Pehuén, con la publicación del libro homónimo, que reúne poemas de autores/as chilenas y argentinas compilados por el poeta Jaime Huenún. De esta forma el libro opera como una ventana expositiva al legado de una práctica que reconoce en el texto y el textil el potencial insurgente del arte.
El proyecto en su integridad fue impulsado por la investigadora en temas relacionados con los derechos humanos Roberta Bacic,
quien está a cargo de la curatoría y se adentró en el mundo de las arpilleras durante la dictadura de Augusto Pinochet. El uso del lenguaje textil permite denunciar la represión y la violencia que viven especialmente las mujeres chilenas, un lenguaje que más tarde llevó a otros países a través de su colección.
“Para el MNBA presentar esta muestra es muy significativo en el marco de este año. Las arpilleras son testimonios, muchos de ellos anónimos, que relevan la resistencia de mujeres que denuncian las violaciones de derechos humanos, la pérdida de seres queridos, así como su búsqueda incansable. A través del oficio del textil, y al alero de la fuerza de la tradición del remendado y del zurcido, se instalan desde su valor simbólico indiscutido para fijar en la memoria los apremios y dejar constancia de los hechos acaecidos en dictadura. Esperamos que nuestras/os visitantes se encuentren con estos relatos visuales que nos hablan de poética y de la memoria afectiva que transita en la esencia colectiva de mujeres que enfrentan la injusticia”, explica Varinia
Brodsky, directora MNBA.
“Arpilleras Poéticas aspira a fomentar una reflexión profunda sobre el papel fundamental que juegan la poesía y el arte textil en la configuración de las narrativas históricas. Reconociendo el valor social, político y cultural de las arpilleras y la poesía, la exposición aborda la permanente y desafiante construcción de nuestras identidades”, expresan la curadora y el compilador.
Museo Nacional de Bellas Artes | Programa conmemoración 50 años del golpe de Estado
Desde el 8 de diciembre
Colección Conflict Textiles
Arpilleras poéticas
El MNBA exhibe 34 textiles creados por mujeres que denuncian violaciones a los derechos humanos
Roberta Bacic: Hija de inmigrantes europeos, nació en Santiago de Chile. Profesora de filosofía e inglés, fue docente de la Universidad Austral de Chile desde diciembre de 1973 hasta enero de 1981, cuando la despidieron por razones políticas. Luego trabajó como investigadora en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (oficina regional de Temuco) desde 1993 hasta su cierre, en 1996. Durante el mismo período, fue profesora del curso de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Temuco. A partir de febrero de 1998, fue Encargada de Programas y Desarrollo de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Londres. Desde el 2004 reside en Irlanda del Norte y se dedica a la curaduría de exposiciones de arpilleras y quilts a nivel
internacional.