La exposición Tesoros Ancestrales llega como respuesta al escaso conocimiento y valoración sobre nuestro pasado, especialmente el que se refiere a las culturas ancestrales, siendo imperativo que quienes nos relacionamos con este atractivo patrimonio precolombino trabajemos para recuperarlo y visibilizarlo para las actuales y futuras generaciones.
“Tesoros Ancestrales” exhibe parte de una valiosa colección de reproducciones de piezas cerámicas arqueológicas, realizadas por la artista-artesana Sara Viera, que incluye las culturas de Atacama, Complejo El Molle, Diaguita, Diaguita Inka y Pitrén, entre otras, con  representaciones antropomorfas, zoomorfas,   ornitomorfas   y    ofidiomorfas, en un trabajo realizado a mano que rescata su variado repertorio de diseños y técnicas ancestrales, recreando sus formas, usos, colores y tamaños, poniendo en valor su rico significado y simbolismo.
La trayectoria de Sara Viera abarca sesenta años de vasta y destacada experiencia. Inicia su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1960. Fue alumna del destacado artista Juan Egenau, en el taller de repujado en cobre y esmalte. Es ahí donde se encuentra con la iconografía ancestral andina y con el estudio de las culturas precolombinas.
Objetos religiosos que reflejan la cosmogonía de estas culturas y artefactos de uso cotidiano que fueron partícipes de su devenir. Parte importante de la riqueza de nuestra historia precolombina puede apreciarse en estas piezas. Para el Museo Histórico y Militar de Chile es un agrado recibirlas, y poder invitarlos a ustedes a disfrutar de su belleza.
Esta exposición podrá ser visitada, Av. Blanco Encalada 1550, Santiago (Metro Estación Toesca y/o Parque O’Higgins, Línea 2), desde el 12 de mayo al 16 de julio del 2023, de martes a viernes desde las 9:30 y hasta las 16:00 horas. Sábados desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.
ENTRADA GRATUITA.
Para mayor información visite:
https://www.mhm.cl/
Patrocinan
Municipalidad de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.