Bajo esta mirada regional podemos apreciar variadas similitudes entre objetos signados por un devenir histórico común, donde se han fundido técnicas y pautas culturales, al mismo tiempo que se revelan algunas características particulares de diferentes centros productivos y artífices populares. En las vitrinas destacan vasijas antropomorfas con esmalte vidriado de Cochabamba y Santiago de Machaca o las engobadas que representan músicos, elaboradas en el pueblo de Quinua; la cerámica negra de San Bartolo Coyotepec, Tobatí o Quinchamalí; y los minuciosos avatares cotidianos que representan las figurillas policromadas de Pernambuco, Santiago o Talagante, entre otros objetos.
Podemos ver que no sólo repercute la manera en que se resuelve la fisionomía de las figuras, en rasgos apenas advertidos de objetos basados en una síntesis absoluta de elementos y las más complejas composiciones de la vida social y productiva, la realidad psicológica y simbólica aflora en los contornos modelados gracias a la mano que transforma la materia inanimada. Así, se despliega también la tensión entre lo utilitario y lo decorativo, develando las implicancias que guardan objetos que comparecen como reflejo de lo representado al mismo tiempo que influyen en el mundo con la preminente densidad de sus significados.
La muestra se abrirá a público el jueves 20 de abril a las 12 hrs. y permanecerá abierta hasta el martes 15 de agosto del 2023.