Profundizar en la tradición lanera aysenina y tejer lazos de amistad, esa fue la consigna que reunió a 25 artesanas del lago Pollux y de Villa Mañihuales en una jornada desarrollada por la Organización Pulso Austral en el marco de su programa “Laboratorios Creativos de Oficios Textiles”.
 “Esta jornada estuvo llena de muchas emociones”, relata Enaldy Alvial, tejedora del lago Pollux, en la comuna de Coyhaique. La experiencia contempló poder recorrer los corrales, esquilar ovejas, aprender sobre razas y fibras laneras, compartir un asado patagón, tejer una pieza colectiva, e intercambiar experiencias sobre asociatividad y textilería.
Bajo el sol de Cerro Galera, se realizó este encuentro que reunió a las artesanas de la Agrupación Ribera de los Lagos y el Taller Raíces de Villa Mañihuales, junto a la representante Carolina Vargas de AG Artesanos de Aysén y Susana Ojeda de Asociación de Artesanos de Mañihuales. Un total de 25 mujeres rurales fueron convocadas por la Organización Pulso Austral para disfrutar un día de campo en el Fundo Don Gerardo.
“Este encuentro permitió abrir un espacio de naturaleza, bienestar y tradición textil, donde surgieron conversaciones, aprendizajes, lazos de amistad y de colaboración entre mujeres rurales que comparten el amor por los oficios textiles”, comentó Catalina Camus, representante de Pulso Austral, organización interdisciplinaria de mujeres que trabajan generando acciones para vincular a la comunidad desde la cultura y la educación.
La jornada comenzó con las participantes presentando sus “tareas” tejidas que, por separado, habían realizado en sus casas. La misión del primer espacio formativo fue unir con lana y aguja sus propias creaciones, donde las artesanas se reconocieron con sus pares a través del oficio, un espacio creativo que las une pese a las diferencias geográficas y generacionales de cada agrupación. Posteriormente, se realizó una charla sobre clasificación, propiedades y características de las lanas, a cargo de la agrónoma regional, Sophia Peede, de Inia Tamel Aike.
La historia del fundo y de la familia anfitriona también fue parte de la jornada, con un recorrido por el campo guiado por Alicia Haro. Incluso, también se vivió una tarde de esquila con las propias artesanas realizando una demostración a sus compañeras. “Una de nuestras vecinas, Amanda Poblete, esquiló con tijeron que es algo que hacía habitualmente y tuvo la oportunidad de esquilar con máquina, algo que para ella fue bien emocionante porque veía la máquina como algo tan lejano, se atrevió, lo hizo y le quedó parejita su esquila”, comentó Alvial.
Red de agrupaciones de artesanas
Al cierre de la jornada, hubo un espacio para reflexionar sobre asociatividad, uno de los temas centrales del programa que desarrolla Pulso Austral. Desde la organización, relevaron la importancia de estar agrupadas entre artesanas, de compartir las experiencias en torno a ello y de conformar una red a nivel regional que permita estar conectadas entre agrupaciones y territorios, desafío que llevarán a cabo durante este año.
En ese contexto, la Presidenta de la Agrupación Ribera de los Lagos, Enaldy Alvial, comentó lo que significó para ellas esta jornada textil. “Fue un día lleno de aprendizajes en distintos ámbitos… Como agrupación nos estamos reintegrando después de casi tres años, que se nos hizo difícil juntarnos por concepto de pandemia y conectividad, donde nosotras vivimos no tenemos acceso a internet como para haber podido conectarnos por zoom y muchas tenemos patologías de base que nos impidieron hacer esta unión física. Además, tener la posibilidad de conocer a las artesanas del Taller Raíces de Mañihuales, que son un tremendo ejemplo para poder potenciarnos y seguir tras los pasos de ellas”, señaló la dirigenta del Pollux.
Mientras que desde Villa Mañihuales, valoraron la invitación de Pulso Austral a poder compartir su experiencia en estos ocho años de vida como agrupación, su receta para ser un grupo consolidado y activo. “Con las artesanas del lago Pollux muchas ya nos conocíamos en otros temas, en la misma lana y en ferias, fue muy bonito escucharlas a ellas que se están recién formalizando y tratando de salir adelante en las artesanías con mucho sacrificio, pero con todas las ganas. Agradecerles a ellas que quisieron juntarse con nosotras para que les contáramos nuestra experiencia”, comentó Bernardita Lagos, Presidenta del Taller Raíces de Mañihuales.
Finalmente, esta jornada textil se enmarcó en el programa “Laboratorios Creativos de Oficios Textiles”, que en esta nueva versión es financiada por el FNDR 6% del Gobierno Regional de Aysén. Un programa que desde el año 2019 lleva adelante la Organización Pulso Austral, impulsando espacios de vinculación entre comunidades, donde se busca fortalecer el quehacer de las agrupaciones desde la experimentación textil y colectiva. A la fecha, un total de nueve agrupaciones han trabajado con la organización, desde La Junta hasta Cochrane.