Esta versión de “La flauta mágica” es una producción de Miryam Singer -directora de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica-, bajo la dirección de Juan Edwards. El montaje cuenta con la participación de la Ópera UC y un ensamble instrumental del Instituto de Música de esta universidad.
Las funciones son gratuitas y de libre acceso para la comunidad. El proyecto es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Una nueva versión del clásico de Wolfgang Amadeus Mozart se tomará los escenarios y espacios públicos de colegios de Santiago, en La Cisterna, La Florida, La Pintana y San Ramón. Se trata de una producción de Miryam Singer -directora de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica-; dirigida por el pianista y director de orquesta Juan Edwards. En este remontaje participa la Ópera UC, un ensamble instrumental del Instituto de Música de la universidad; y coros, orquestas y estudiantes solistas de dichos establecimientos.
Las funciones de “La flauta mágica” en los colegios serán gratuitas y abiertas a la comunidad escolar: 4 de diciembre, a las 18:00 horas (Colegio Marcelino Champagnat, La Pintana); 16 de diciembre, 18:00 horas (Colegio IDOP, La Cisterna); 20 de diciembre, 20:00 horas (Colegio Nazaret de La Florida); y 21 de diciembre, 20:00 horas (Escuela Básica Nanihue, San Ramón). En el caso del estreno -donde se subirán al escenario niños y niñas del Colegio Marcelino Champagnat-, la presentación es de libre ingreso para toda la comunidad y se llevará a cabo en el Teatro Municipal de La Pintana.
“En esta ‘Flauta Mágica’ participarán niños y niñas preadolescentes, quienes serán partícipes de una producción con gran despliegue escénico, guiadas por la mano de la experimentada maestra Miryam Singer. Habrá un octeto de músicos, un arreglo de mi autoría y solistas, todos profesionales. Las orquestas de niños apoyarán la obertura y los coros, que serán cantados por los niños”, cuenta Juan Edwards, director del montaje, quien cree importante llevar este tipo de producciones a todas partes. “Oír una voz bien timbrada puede producir una epifanía, de hecho, me ocurrió de muy joven (…). Mi epifanía me hizo gastar toda mi mesada en discos. Ahora es todo gratis en la web y casi infinito”, añade el director de orquesta.
“Este proyecto nace de la imaginación y el deseo de Miryam Singer”, señala Karina Fisher, directora del Instituto de Música UC. “Son esos impulsos de los y las profesoras, esas certezas, las que nosotros como unidades académicas de la universidad acogemos y acompañamos, y esa energía se transmite en esos proyectos. Es un hermoso círculo virtuoso”, indica la académica.
Para el Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, el montaje será su primera experiencia con una producción a esta escala. Nancy Pino, directora del establecimiento, cuenta que las expectativas son enriquecer las experiencias educativas significativas y generar redes que permitan la continuidad de estas. “Así podemos desarrollar de una forma más íntegra sus talentos, dando importancia a la educación artística como herramienta transformadora, ampliando su visión de educación superior en torno al arte y profesionalizando esta misma”.
Democratizar el acceso e inspirar
Esta versión de “La flauta mágica” apunta también a democratizar el acceso a las artes escénicas de tradición. Así lo cree Julia Sáez, directora del Colegio Nazaret de La Florida. “Estos proyectos acercan a los estudiantes y sus familias a un mundo que muchas veces está restringido para un gran número de personas en nuestro país. Por tanto, experiencias como estas permiten democratizar las artes, favoreciendo el desarrollo de nuevos talentos”, dice la educadora.
En la misma línea, Nancy Gallardo, directora de la Escuela Básica Nanihue, de San Ramón, piensa que generar nuevas oportunidades de conocer expresiones musicales como esta “es un suceso extraordinario en la realidad actual, por la limitada cultura musical de nuestros niños y niñas. Conocer e interpretar una pieza de Mozart se ha convertido en un descubrimiento para los diferentes miembros de la comunidad”.
Para la familia Mundaca Martínez, fundadora del colegio IDOP, de La Cisterna, es clave participar en “La flauta mágica” sobre todo en el contexto actual, “donde la motivación escolar, la autoestima y las relaciones interpersonales se vieron negativamente afectadas por la pandemia”. Desde la perspectiva de los fundadores, este proyecto entrega la oportunidad a sus estudiantes de ser inspirados “al tener el honor de participar junto a prestigiosos profesionales de la música como es la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, y el prestigioso Instituto de Música de la Universidad Católica, generando en ellos un impulso, una motivación intrínseca hacia trabajar colaborativamente tanto con sus compañeros como con los agentes externos”.
La visión de las artistas
Marisol Vega es soprano titulada del Instituto de Música UC y encarna a “Pamina”, uno de los personajes principales de “La flauta mágica”. La cantante confiesa que están “ansiosos, felices y expectantes” por este estreno, que “va a afectar de buena manera a la comunidad de La Pintana, porque es algo que no se suele hacer. En esa comuna hay mucha música, orquesta, coro, pero realizar una producción de este estilo son palabras mayores. El hecho de que participen niños de esa comunidad y de ese colegio, y que esté creándose ese tipo de música ahí, es un de un valor incalculable”.
“La Reina de la Noche”, personaje protagónico de esta obra, será interpretado por la soprano Virginia Barrios. ¿Qué distingue a esta versión de “La flauta mágica” de otras anteriores? “Es abreviada y cuenta la historia completa en menos tiempo, ideal para las nuevas generaciones que quieren todo rápido”, indica la cantante. Sus expectativas son, sencillamente, que “las personas vayan a ver ‘La flauta mágica’ y aprovechen esta oportunidad de disfrutar una obra así en vivo y conocer lo que es el mundo de la lírica y el arte en general”·
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.