De la mano de las autoras Rocío Cares y Javiera Silva, en conjunto con las ilustradoras Constanza Araya y Fernanda Núñez, ediciones Libro Verde lanza Mi primer libro de fauna y flora de Juan Fernández para aprender acerca de los maravillosos animales que viven en ese archipiélago. Disponible en www.libroverde.org y en librería Libro Verde. 
¿Cómo se gestó este libro sobre la flora y fauna de Juan Fernández?

Fernanda: Con Constanza estudiamos pedagogía en artes visuales y comenzamos a tener la inquietud de hacer un libro ilustrado para niñas y niños, luego en conjunto con Javiera y Rocío, quienes estudiaron veterinaria y biología respectivamente, llegamos a la conclusión de realizar un libro sobre educación ambiental enfocado para niños, debido a la falta de este tipo de contenido para estas edades. Y, finalmente, nos quisimos enfocar en el archipiélago de Juan Fernández debido a que este es un ecosistema único en su especie, con flora y fauna endémica, la cual no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y que lamentablemente se encuentra altamente amenazada.


¿Quién y cómo se realizó la selección de especies?


Rocío:  Javiera y yo nos preocupamos de la selección de las especies de plantas y animales que incorporaríamos en el libro. La idea fue identificar las especies más características de la isla, que fueran endémicas, es decir que sólo habitan en el archipiélago, y que tuvieran problemas de conservación, que son casi todas las de la isla, considerando la alta fragilidad que tiene el ecosistema de Juan Fernández. La mayoría de las especies que aparecen en el libro se encuentran en peligro de extinción, lo cual fue la motivación para dar a conocer esta información y de paso educar sobre las amenazas a las cuales se enfrentan, resaltando también en el libro la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras.


¿Alguna de las autoras investigó en el archipiélago o la investigación se hizo de manera remota?


Rocío: Efectivamente la investigación se hizo de forma remota, principalmente por las restricciones de viaje y recursos que hay que tener para ir a la isla. Sin embargo, actualmente hay información publicada sobre la biodiversidad del archipiélago, por lo que la idea principal fue reunir y condensar toda esa información de manera didáctica y atractiva pensando principalmente en el público infantil. La información contenida en el libro está basada en una revisión de literatura del conocimiento que ya había sido publicado sobre la biodiversidad del archipiélago, por lo que se indicó toda la bibliografía que había sido utilizada al final del libro.