Además, este año habrá clubes de Ciencia y Tecnología para las y los alumnos entre séptimo básico y tercero medio que hayan aprobado anteriormente el taller intermedio.
¡Atención estudiantes! Para quienes se interesen en aprender sobre robótica, durante marzo se abrirá la convocatoria para ser parte del taller inicial de ocho sesiones, dirigido a estudiantes entre séptimo básico y tercero medio, cuyas sesiones comienzan el 9 de abril. Para participar, se debe postular a partir del 7 de marzo en la siguiente plataforma: https://programarobotica.cl/registro
Al finalizar el taller y si se cumple los requisitos mínimos de asistencia y promedio de puntajes, el/la participante podrá postular al taller intermedio de robótica realizado en el segundo semestre.
Quienes participen del taller descubrirán la importancia de la robótica como ciencia que combina diversas disciplinas tales como la mecánica, electrónica, informática y matemática. También podrán entender el funcionamiento básico de un robot Arduino (modelo Iroh) e intervenir con sus propias acciones en la dinámica del equipo de trabajo para ayudarlo a alcanzar las metas propuestas en cada desafío de programación.
Finalmente, podrán programar un robot en el entorno de programación Arduino IDE, para que realice tareas que involucren desplazamientos básicos, sensado, toma de decisiones, medición y evasión de obstáculos. Además de integrar todo lo aprendido para que pueda seguir una línea negra, clasificando y evadiendo obstáculos.
“A través de estos talleres, buscamos que las niñas, niños y jóvenes descubran y desarrollen su enorme potencial a través de una experiencia que sea realmente significativa para ella/os, donde sean capaces de comprender y aplicar diferentes conceptos claves, no solamente relacionados con la programación y robótica, sino que también con diferentes manifestaciones artísticas. De esta manera, el sello que buscamos entregar como Programa de Ciencia y Tecnología va más allá de los conocimientos técnicos, incorporando explícitamente competencias socioemocionales como la empatía, la tolerancia a la frustración y la colaboración”, señala Carlos Douglas, Coordinador Programa Robótica Educativa.
Como en años anteriores, el taller de Robótica Educativa del Programa de Ciencia y Tecnología, se realiza en alianza con universidades a nivel nacional. En 2022 las entidades en convenio son la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Concepción), Universidad de Talca (sede Curicó y Talca), Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt).
Asimismo, los mentores del Programa de Ciencia y Tecnología, son estudiantes de carreras relacionadas a la ingeniería tales como electrónica, informática, mecánica, entre otras disciplinas, quienes cuentan con sólidos conocimientos en los contenidos del programa.
Las sesiones se realizarán los sábados de 10:00 a 13:00 horas o de 14:00 a 17:00, según la sede, y los cupos son limitados. El calendario es el siguiente:
Sesión 1 09 de Abril Sesión 2 23 de Abril Sesión 3 30 de Abril Sesión 4 07 de Mayo Sesión 5 14 de Mayo Sesión 6 28 de Mayo Sesión 7 04 de Junio Sesión 8 11 de Junio
Clubes de Ciencia y Tecnología
Además, al igual que en años anteriores se realizarán clubes de Ciencia y Tecnología para las y los alumnos entre séptimo básico y tercero medio que hayan aprobado anteriormente el taller intermedio. El objetivo es que quienes ya hayan cursado nuestros talleres y competencias, puedan profundizar sus conocimientos de robótica al explorar sus intereses y desarrollar un proyecto específico.
Las líneas de trabajo de los clubes son las siguientes:
Arte Tecnológico: los alumnos que opten por este paralelo incursionarán en la construcción de diferentes micro proyectos, los cuales integran el uso de tecnología para crear diferentes expresiones artísticas.
Desarrollo de videojuegos: al participar de esta experiencia los alumnos serán capaces de comprender el proceso creativo que conlleva el desarrollo de un videojuego, a través de la aplicación de diferentes herramientas, conceptos de programación y lógica que pueden usarse para crear un videojuego de manera visual y didáctica. Esto permite que los alumnos desarrollen diferentes prototipos a lo largo del semestre, entendiendo cómo varía su programación y diseño.
Competencias de robótica: esta línea de trabajo busca que los alumnos profundicen en la construcción y programación de un robot, con el objetivo de competir en los diferentes encuentros locales y nacionales del área. La sede cuyo club obtenga el mejor desempeño en las competencias en las que participe se adjudica el derecho de formar parte de la Selección Mustabot, quienes representan cada año a la Fundación y a Chile en el Mundial de Robótica RoboCup Jr. en la categoría Rescue Line, que se realizará en Bangkok, Tailandia.
En caso de consultas, el correo de contacto es robotica@fundacionmustakis.org