Desde hace más de 10 años Fundación Mustakis impulsa la innovación educativa orientada al desarrollo integral de niñas. niños y jóvenes. En esa línea, los Fondos Concursables Mustakis buscan potenciar a emprendedores y organizaciones cuyas ideas y proyectos fomenten los cuatro pilares del modelo de la Fundación: aprender haciendo, aprender a aprender, aprender colaborativamente y aprender a ser uno (a) mismo (a). En esta versión 2022, Fundación Mustakis destinará más de $1.000 millones de pesos a 22 proyectos que convencieron por su potencial para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional.
Con la mirada orientada a la identificación de propuestas innovadoras que promuevan el desarrollo de competencias críticas para la participación activa en la sociedad de niñas, niños y jóvenes; los Fondos Concursables 2022 contaron con más de 260 postulaciones, 55 preseleccionados y 22 ganadores. Este año, los participantes pudieron postular en la modalidad de Incubación, bajo la línea “Apoyo al Bienestar Socioemocional de los Docentes”, y en modalidad de Escalamiento, cuyas líneas temáticas fueron “Conciencia Socioambiental”, “Ciudadanía Digital” y “Bienestar Socioemocional”.
Para determinar la asignación de estos fondos se contó con la participación de la Corporación Simón de Cirene para la gestión del proceso de postulación y preparación de los postulantes en las distintas etapas de la convocatoria, incluyendo seminarios de formulación de proyectos y un taller de pitch, junto la evaluación de todos los proyectos recibidos.
Los preseleccionados presentaron sus propuestas ante un jurado de expertos constituido por los siguientes profesionales:
En la modalidad de Fondos de Incubación, participaron Bernardita Jensen, directora del Área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis y directora de Fundación Educacional Pucalán; Javier González, fundador y director ejecutivo de SUMMA ; Jorge Sanhueza, Decano de la facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Pilar Cox, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.
En cuanto al jurado de la modalidad de Escalamiento, participaron Bernardita Jensen, directora del Área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis y directora de Fundación Educacional Pucalán; Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y presidenta de Fundación Educacional Amanda; Carolina Arce, fundadora de U-Planner y miembro del directorio de Know Hub Chile, y Ángela Ibañez, directora ejecutiva de Fundación Patio Vivo.
En esta convocatoria se destinaron fondos a 10 proyectos de incubación y a 12 iniciativas de escalamiento en las ya mencionadas áreas de Apoyo al Bienestar Socioemocional de los Docentes, Conciencia Socioambiental, Ciudadanía Digital y Bienestar Socioemocional de Niñas, Niños y Jóvenes.
Ganadores Fondos Concursables Mustakis para la Innovación Educativa 2022 Modalidad “Fondos de Incubación”:
Estos fondos buscan financiar la implementación de programas nuevos o mejoras a proyectos existentes para el mundo educativo, enfocándose en iniciativas lideradas por personas naturales, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones de la sociedad civil con menos de tres años desde su constitución.
Tema: “Apoyo al Bienestar Socioemocional de los Docentes”:
- Constanza Alonqueo - Karü: Escuelas de Bienestar en colaboración del Departamento de Educación de la zona y la Fundación para el Desarrollo de la Araucanía.
- Mario Hormazábal- Formación en educación emocional para el bienestar de los docentes: Servicio Local de Educación Pública de Barrancas.
- Marisol Espinosa- Cuerpo propio - Cuerpo Docente: Talleres para la creación de la obra "Cuerpo propio" donde se promueve la exploración del yo fisiológico, el yo emocional y el yo biográfico abordando de forma integral el bienestar socioemocional de los docentes
- Daniela Tironi- Cuerpo, Emoción y Plasticidad Conductual para el bienestar y la transformación personal: Un abordaje desde la Neurociencia y la Biología del Conocer: Talleres grupales de trabajo corporal e investigación y acción.
- Eduardo Vackflores- Fundación Educacional Planeta Tierra- Bienestar Docente: Método instruccional para entender y cultivar la Atención Plena mediante la construcción y uso repertorio de técnicas y herramientas basadas en el mindfulness como base para el autocuidado.
- Soledad López de Lérida- Nuestras emociones, nuestro bienestar: afrontando la incertidumbre en comunidad: Talleres presenciales enfocados en el mindfulness, en el autocuidado y en la autorregulación.
- Paula Medina-Profes, presentes!: Transferencia de prácticas de mindfulness a docentes y facilitación de diseño de prácticas de mindfulness para las realidades específicas de las necesidades de los docentes en sus cursos.
- Paula Leonvendagar- Taller Cuerpo, tecnología y creatividad -hacia la interdisciplinariedad en la pedagogía del cuerpo: Taller para la educación somática integral temprana, con un enfoque socioemocional para fortalecer el aprendizaje formal, el autoconocimiento, el autocuidado, la autonomía y el bienestar físico.
- Ximena Gutierrez/ Fundación Chaki– Bien - estar para docentes: Serie de talleres presenciales a docentes para el fortalecimiento de sus competencias socioemocionales.
- María Consuelo Fuenzalida- Mejor lugar para enseñar: Programa docente basado en tres pilares: Medición (¿Cómo está nuestro clima laboral escolar?), Intervención (¿Qué acciones debemos tomar y en qué ámbitos para mejorarlo?) y Reconocimiento (¿Somos una institución que trabaja por un buen clima escolar? ¿Podemos compartir nuestras buenas prácticas?)
Modalidad “Fondos de Escalamiento”:
Orientado a apoyar iniciativas lideradas por fundaciones, corporaciones y centros de investigación públicos o privados que tengan al menos tres años desde su constitución, este fondo busca financiar proyectos que ya estén en ejecución dirigidos a niñas, niños y jóvenes hasta los 18 años.
Línea temática: “Ciudadanía Digital”:
- Debates Interescolares JUGAO, Construyendo ciudadanía con el poder de las palabras, por Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo: Debates interescolares que buscan entregar voz y visualización a jóvenes en edad escolar. Es un programa online que convoca a equipos de establecimientos escolares de todas las regiones del país.
- Ciudadan@s digitales en formación y acción: Programa de incubación de proyectos STEAM para la ciudadanía digital de niños, niñas y jóvenes, por Fundación Ciencia Joven: Es un programa virtual que integra los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el desarrollo integral, las plataformas digitales colaborativas y el desarrollo de competencias STEAM, a través de proyectos que resuelven desafíos locales.
- Mediamorfosis Educa, por Corporación Centro de Estudios de Cine La Fuga: La iniciativa surge de la necesidad de incorporar tecnologías inmersivas en procesos de aprendizaje en Chile. El proyecto considera la exhibición de contenidos de Realidad Virtual especialmente escogidos para un público escolar, una jornada de capacitación para la comunidad educativa, y un laboratorio práctico para los alumnos.
Línea temática: “Bienestar Socioemocional”:
Aprendizaje que emociona y vincula, por EMELab de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Valoras UC y Meaning: Proyecto que implementa y evalúa un prototipo que entrega herramientas tecnológicas a docentes para que se fortalezca, en conjunto con las familias, la formación socioemocional a través de la asignatura de matemáticas. La iniciativa pretende llegar a docentes y familias de contextos vulnerables en 5 regiones del país.
- ACAET - Transmetodología de Artes Integradas en Educación, por Fundación Hispanoamericana de Solidaridad: ACAET (Artes Cooperativas de Activación Escénica Transdisciplinaria), es una transmetodología de artes integradas en educación, que toma elementos del Design Thinking. El proyecto busca ser implementado en establecimientos educacionales de la VI Región para promover la música, el canto, la danza y el teatro en sectores de escasos recursos.
- Embajadores/as Neyün: nutriendo el corazón de la educación, por ONG Neyun, Educación en Armonía: El proyecto consiste en crear un proceso de certificación en la metodología Neyün, para dar inicio a una comunidad pionera en llevar la técnica del Mindfulness o “Atención Plena” a las salas de clases de Chile, con el fin de apoyar a instituciones educacionales a cultivar comunidades armónicas y conscientes.
- Familias Power, por Fundación Niños Primero: Es un programa de educación y acompañamiento a familias vulnerables con niños preescolares que promueve su desarrollo integral, potenciando sus habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, empoderando a los padres como primeros educadores y máximos referentes afectivos.
- Comunidad de Aprendizaje, por Fundación Padre Semería: Es un programa que propone una intervención personalizada para el desarrollo de habilidades socioemocionales de niñas, niños y adolescentes de Maipú.
- Conversemos Mamá: Potenciando el Desarrollo Integral Infantil, por Instituto de Neuroprotección Infantil: Es un espacio de apoyo y aprendizaje, para embarazadas y madres de niños/as hasta los 3 años, que promueve estrategias cotidianas de bienestar, autocuidado y estimulación, entregando herramientas prácticas para promover el desarrollo integral de infantes en sus primeros 1000 días de vida.
- Implementación de un curriculum integral para el fortalecimiento de las dimensiones personales, relacionales y de toma de decisiones de estudiantes de colegios de la Fundación Belén Educa, por Corporación Forja Chile: El proyecto se ejecutará en los 12 colegios pertenecientes a la Fundación Belén Educa, con el fin de acompañar el proceso de implementación de un curriculum integral, alineado a los estándares del MINEDUC, poniendo énfasis en el desarrollo de competencias socioemocionales de una generación de estudiantes.
- Diseña El Cambio para Chile, por Fundación Diseña El Cambio: Este programa busca impactar anualmente a 180 docentes y 4.500 niñas, niños y adolescentes de todo el país a través de talleres y material educativo.
- Jardín Nativo de Aprendizaje, por Fundación Grupo 99: Busca desarrollar habilidades socioemocionales en niñas y niños de 10 escuelas rurales de la X Región, a través de la co-construcción de jardines de plantas nativas y de la participación comunitaria, impulsando el reconocimiento de la naturaleza como fuente de aprendizaje.