Delfina Nahuenhual le enseña a Celeste cosas que ella no conocía. Juntas forjan una amistad que las llevará a un viaje por los cerros de Valparaíso para conocer a un grupo de valientes mujeres que se reúnen en torno a restos de telas, agujas e hilos con los cuales cuentan sus historias sobre familiares desaparecidos por el régimen militar, a través de sus arpilleras.
De una manera cercana y simple, el libro relata los encuentros entre artesanas chilenas que en la década de los 70 creaban arpilleras como una forma de protestar, llorar y recordar. Aunque la historia es poco conocida, el legado de estas mujeres continúa vigente. Sus obras se consideran parte de la artesanía popular nacional y han inspirado a mujeres de muchas partes del mundo, las que han encontrado en los bordados una forma de denunciar y expresar sus tristezas.
La escritora chileno-estadounidense Marjorie Agosín es una de las pioneras en documentar la historia de las arpilleras. Luego de 30 años estudiando este movimiento de artesanas decidió escribir el libro. “Los niños de Chile merecían saber esta historia, porque es una historia que busca la justicia pero que no usa la violencia”, señala la autora.
Marjorie Agosín comenta que pensó en Cynthia Imaña para darle vida al libro con coloridas ilustraciones. Arpillerista y una de las fundadoras del Colectivo Memorarte, eligió mezclar la técnica de la arpillera con la del bordado, con el objetivo de ahondar en los detalles de cada escena y en las relaciones personales de los personajes.
Hace 15 años que trabaja con la técnica de arpillera como una forma de denunciar y de recordar, “más que un objeto artesanal es un instrumento de memoria”, afirma Cynthia.
El libro “Las Arpilleras” se encuentra disponible en www.misraices.cl, en librería Antártica y en las mejores librerías del país.