Del 29 de octubre al 5 de noviembre: Fundación Artesanías de Chile está organizando una feria online solo de textiles aymara de Pozo Almonte, para apoyar a las artesanas de la zona. Se llamará “TESOROS DE POZO ALMONTE". Además de ofrecer diversas piezas de artesanía textil Aymara, contará con actividades culturales online.

Esta feria pone en valor las tradiciones textiles de esta localidad del norte de Chile, donde las agrupaciones de artesanos se forman por lazos familiares. Es común que las agrupaciones sean lideradas por una matriarca, quien reúne a sus hijos y nueras para realizar el oficio, tejiendo piezas de la misma forma en la que tejen sus relaciones humanas. Justamente son las mujeres mayores las que traspasan el oficio a sus hijas e hijos, y recae en ellos la responsabilidad de incorporar una mirada más innovadora en el diseño y colorido de las piezas.
Esta tradición tiene grandes historias detrás, que incluso han hecho destacar a artesanas con Sellos de Excelencia o Indígena entre sus filas.