• Como resultado de un proyecto Fondart en artesanía contemporánea, la artista María Jesús Seguel pudo desarrollar una línea de lámparas basadas en una antigua técnica de talabartería mapuche poco difundida que bautizó “La luz de la tierra”.
 
  • Las piezas creadas a partir de esta iniciativa serán expuestas entre octubre y diciembre de manera virtual en diferentes espacios culturales del país, como la Casona Cultural de Panguipulli, el Museo Histórico de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia y en el Centro Centro Cultural Montecarmelo en la ciudad de Santiago.
 
Octubre 2020.- Un verdadero trabajo de rescate ancestral y recuperación de tradiciones es lo que está realizando la artista María Jesús Seguel. Todo gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de los Ríos. Antiguamente los artesanos usaban el cuero para realizar piezas útiles para la recolección de frutos, agua y otros objetos. Una vez incorporado este oficio, la gestora cultural realizó una serie de lámparas que culminarán con la exposición virtual en tres instituciones del país. Entre el 21 de octubre  y el 11 de noviembre en la Casona Cultural de Panguipulli (www.amigosdepanguipulli.com); del 12 de noviembre al 9 de diciembre en el Museo Histórico de la UACh de Valdivia (www.museosaustral.cl) y del 10 al 31 de diciembre en el Centro Nacional de Artesanía de Santiago, ubicado en el Centro Cultural Montecarmelo, Providencia (www.providencia.cl). Los videos serán mostrados a través de las respectivas páginas web de las entidades.   Según explica la responsable del Fondart titulado “Recuperación de la técnica tradicional mapuche de trabajo en cuero de vaca disecado para la elaboración de lámparas de la marca MAIA DESIGN”, son muy pocos los artesanos que se dedican aún a este oficio y la idea detrás de esta investigación era justamente poder realizar un trabajo de rescate, difusión cultural y vincularlo a la producción de objetos contemporáneos. “Desde siempre me interesó esta artesanía y tuve la inquietud de transformarla en un producto contemporáneo basado en la técnica ancestral. Aprendí mucho de las conversaciones que sostuve con Óscar Huaiquimil, oriundo de Freire, y uno de los pocos maestros talabarteros mapuche que trabaja el cuero para construir piezas decorativas, que son realmente una joya. En 2012, Huaiquimil fue nombrado Maestro Artesano Regional y en 2017 recibió el reconocimiento de Maestro Artesano Tradicional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gracias a su apoyo pude aprender el oficio y elaborar un objeto contemporáneo, que en este caso son las lámparas”, explica la gestora cultural. Además del apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto cuenta con el patrocinio de la Casona Cultural de Panguipulli y el Museo Histórico de la Universidad Austral en Valdivia, dos lugares donde “La luz de la Tierra” tendrá una itinerancia.   A continuación, las fechas y lugares donde se expondrá esta muestra:   Casona Cultural de Panguipulli: 21 de octubre al 11 de noviembre de 2020. www.amigosdepanguipulli.com   Museo Histórico de la UACH: 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2020. www.museosaustral.cl   Centro Cultural Montecarmelo: 10 de diciembre al 31 de diciembre de 2020. www.providencia.cl    
Sobre María Jesús Seguel   Esta artista de la Universidad Católica de Chile tiene amplia experiencia en el trabajo de rescate de artesanías tradicionales. Es la creadora de la marca www.maiadesign.cl y ha realizado varios proyectos de gestión cultural, sobre todo en comunidades mapuche. Fue una de las principales impulsoras del Proyecto de Rescate Tradición Cerámica Pitrén (en Panguipulli) en 2015. Ese mismo año, María Jesús Seguel quedó seleccionada para el Sello de Excelencia en Artesanía con la propuesta "Pitrenes".