• Fundación Amanoz estrenó este año el Acompañamiento Telefónico Mayor (ATM), un servicio único en Chile, que ha puesto a disposición un centenar de voluntari@s capacitad@s para acompañar telefónicamente a personas mayores de todo el país.
  • Debido al fuerte impacto del Covid-19 en este grupo etario as personas de más edad se han visto obligadas a estar en aislamiento. Sin embargo, gracias a esta iniciativa, este estado ya no es sinónimo de soledad. Para inscribirte como voluntario/a solo debes completar el formulario en nuestra web amanoz.cl pinchando el botón “quiero ser voluntario”.
 
Septiembre 2020.- La inclemencia del Covid-19 puso en jaque -una vez más- a la población más postergada de nuestra sociedad: las personas mayores. Consistente con el trabajo que han realizado durante 20 años, Fundación Amanoz reordenó sus filas y se puso ‘manos a la obra’ con el objetivo de acompañar a las personas mayores, ya no en residencias o domicilios, sino que llevando adelante el programa Acompañamiento Telefónico Mayor (ATM).   “La misión de Fundación Amanoz se funda en erradicar la soledad de las personas mayores. Frente a esta dura realidad podrán existir barreras que impidan verse y abrazarse, pero no hay obstáculos para hacerse presente emocionalmente a través de un llamado telefónico para quienes lo necesiten periódicamente”, comenta Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la entidad.   Con el hashtag #AislamientoNoSoledad como lema, desde el 16 de marzo la institución puso a disposición los oídos y el corazón de su equipo profesional para escuchar, orientar y acompañar.   Más voluntarios   Luego, el paso fue convocar a la sociedad civil para sumarse a esta cruzada. La respuesta no deja de sorprender: más de 450 voluntarios han entregado gran parte de su tiempo y su corazón para estar del otro lado de la línea escuchando, apoyando, entregando cariño y esperanza a más de 600 personas mayores a lo largo de todo el país. No obstante, hoy son cada vez más las personas mayores que necesitan de tu participación. En Chile son cerca de 450.000 personas las que viven solas. Otras muchas viven solas con sus parejas y otras tantas pese a vivir en compañía física, se sienten solas. El enorme desafío es combatir la soledad, pues ésta trae consigo distintas enfermedades, pérdida de memoria, demencia y otros males de importante impacto y costo para las familias.   “Ser voluntaria en tiempo de pandemia ha significado replantearme como ser humano, darme cuenta de lo relevante que son las relaciones humanas en diferentes ámbitos. Rescato el acompañamiento telefónico, lo increíble que puede ser lograr cambiar la perspectiva del día a las personas que llamo, con solo escucharlas, contenerlas, conversar con ellas. Ha significado enriquecerme y sentir que estoy apoyando con un grano de arena en tiempos tan difíciles para todos”, comenta Laura Durán, voluntaria ATM de Peñalolén.   “Mi contacto dice que los llamados le han hecho sentirse mejor, con mayor distracción y ya no se preocupa tanto de todo lo que la rodea… le ha ayudado a empoderarse y buscar servicios y atención para su edad…”, cuenta Rodrigo Reyes, voluntario que acompaña a una persona derivada por fono mayor de Senama.   ¡Inscríbete en www.amanoz.cl! Llena el formulario de postulación online que encontrarás en el botón “Quiero ser voluntario”. Tendrás una breve entrevista virtual con profesionales de la Fundación, quienes te contactarán para que acompañes telefónicamente a una persona mayor entre una y tres veces por semana.
Síguenos en nuestras redes sociales:   Instagram: @fundacionamanoz Facebook: Fundacion Amanoz Correo: oficina@amanoz.cl Twitter: @amanozfundacion Youtube: Fundación Amanoz   Teléfono: +56 223713963 Links: Testimonios usuarios: https://www.youtube.com/watch?v=-L3BQYwxo5Y